Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD
|
Fatiga de la ponedora en jaula
1.- El síndrome de la fatiga de la ponedora en jaula se caracteriza por la imposibilidad de las aves de permanecer en sus pies y la presencia de huesos frágiles. Se observa principalmente en gallinas ponedoras jóvenes, criadas en baterías en el periodo de postura más alto. Las aves afectadas están acostadas y dejan de comer. La cáscara de huevo se presenta delgada.
2.- La deficiencia de calcio en ponedoras produce la remoción inicial de calcio de los huesos, que deriva en depleción completa de la médula del hueso, y luego de la pared del hueso. Los huesos están fuertemente adelgazados y pueden presentarse fracturas espontáneas especialmente en la tibia y el fémur (flechas).
Aunque la deficiencia severa de calcio es a menudo el factor de activación, la etiología del síndrome parece involucrar otros factores aún desconocidos.
La adición de calcio, fósforo y preparaciones de multivitaminas en la dieta y el agua de bebida, la regulación de la densidad de la población dentro de la jaulas y el aseguramiento de fuentes nutricionales y de agua de bebida, contribuyen también a un desenlace favorable de la condición.