Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD
|
Espiroquetosis
1.- La espiroquetosis es una enfermedad septicémica caracterizada por depresión, paresia progresiva, parálisis y cambios necrobióticos inflamatorios en los órganos parenquimatosos y en el tracto gastrointestinal.
2.- La trasmisión de las espiroquetas se relaciona con la garrapata de las aves Argas persicus que es el reservorio y el principal vector. Las gallinas, pavos, gansos, patos, y faisanes de todas las edades son susceptibles a la infección. En un estado avanzado, el desarrollo de la parálisis y la paresia hace que las aves se encuentren comatosas y somnolientas.
3.- Después de remover el plumaje, se descubren las garrapatas adheridas a la piel. El agente etiológico es Borrelia anserina, una espiroqueta altamente móvil, con 5-8 espirales. Los organismos no son resistentes fuera del hospedador y pueden existir solo en algunos vectores.
4.- Un hallazgo típico de la espiroquetosis, es el agrandamiento del bazo con apariencia marmórea. La garrapata A. persicus permanece infectiva por cerca de 430 días y transmite las espiroquetas a su progenie. Las espiroquetas pueden ser identificadas en frotis de sangre teñidos con coloración Giemsa. En la última fase de la enfermedad, no se detectan las espiroquetas.
5.- El hígado se encuentra agrandado, y con marcas de necrosis de varios tamaños e infartos marginales. Usualmente, se observa enteritis mucoide del color de la bilis. Los arsenicales así como algunos antibióticos incluyendo la tilosina, tetraciclina, y penicilina son efectivos para el tratamiento de las aves infectadas. La aplicación de vacunas se considera exitosa, pero la inmunidad adquirida es corta y se requieren vacunaciones repetidas.