Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD
|
Infección por Riemerella anatipestifer
1, 2.- La infección por Riemerella anatipestifer, es una enfermedad contagiosa en los patos domésticos, pavos y otras aves. Se presenta como septicemia aguda o crónica y se caracteriza por poliserositis fibrinosa serosa. El tracto respiratorio también puede estar afectado. Los patitos son especialmente susceptibles entre la 1ra y 8va semana. Clínicamente, se presentan estornudos, tos, temblores de la cabeza y el cuello, ataxia y diarrea verdosa.
3.- La lesión característica más importante es el depósito de exudado fibrinoso en el pericardio, en la cápsula del hígado o en los sacos aéreos.
4.- El bazo puede estar agrandado y manchado. Las lesiones crónicas afectan la piel y las articulaciones. Aunque se puede intentar un diagnóstico tentativo sobre la base de los síntomas clínicos observados y las lesiones, este puede ser solamente confirmado si se realiza el aislamiento e identificación de R.A. La infección de R.A. debe ser distinguida de septicemia debida a P. multocida, E. coli, Salmonella, etc. El tratamiento con antibióticos (Flumequina) y sulfonamidas (Trimetropim, Sulfadiazina) tiene una efectividad variable.