Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD
|
El síndrome de cabeza hinchada (SHS)
1.- El síndrome de cabeza hinchada (SHS) es una infección complicada en pollos de carne y reproductoras de pollos de carne, donde el agente etiológico primario es un Pneumovirus aviar (APV) y el agente secundario usualmente es E. coli. Este síndrome se caracteriza por signos nerviosos y respiratorios. En pollos de carne, SHS se observa generalmente después de la cuarta semana de edad. Los signos clínicos primarios son estornudos, tos, estertores y conjuntivitis. Se puede observan también una secreción lagrimal profusa, conjuntivas enrojecidas, y una forma de ojos característica almendrada y oblonga. El exudado inflamatorio es transparente en la fase inicial, pero después se vuelve opaco.
2.- Los edemas subcutáneos en la región de la cabeza, emergen y envuelven unilateralmente o bilateralmente los senos peri-orbitales y el espacio mandibular. Se puede evidenciar un patrón estacional en la prevalencia, con picos durante la primavera y el verano. Los virus se transmiten por contacto directo entre aves infectadas y aves susceptibles. Reviste especial importancia la ruta de transmisión aérea de granja a granja. Las causas principales predisponentes son el microclima pobre, mala ventilación, niveles altos de polvo y amoníaco, etc.
3.- Después de remover la cubierta de la piel, se observan depósitos de exudado serofibrinoso. La APV es un virus de la familia Paramixoviridae, que está presente en las secreciones y descargas respiratorias. Este organismo sobrevive por un tiempo prolongado en el ambiente frío y húmedo. Después de las infecciones de ADV pueden aparecer infecciones producidas por E.coli en el tracto respiratorio superior. La respuesta inflamatoria provocada produce acumulación de exudado en el tejido subcutáneo. En muchas circunstancias, se desarrolla una neumonía cruposa en las fases finales como consecuencia de la contaminación con otros patógenos.
4, 5.-
La SHS en reproductoras
de carne, se encuentra principalmente
alrededor o después del
periodo de pico de postura de
huevos solo en aves hembras.
Se observa también hinchazón
unilateral o bilateral de la cabeza,
que afecta el seno peri-orbital, el
espacio mandibular y las barbillas.
La conjuntiva y la membrana
mucosa de los senos están consideradas
como las puertas de entrada
de la infección.
Se ha identificado una citotoxina
única en muchos aislamientos de
E.coli, que participa en la SHS y
que puede estar involucrada en
la patogénesis de la enfermedad.
Los sitios donde la bacteria entra
al tejido subcutáneo son los tejidos
inflamados por la infección
del virus, y los tejido linfoides
asociados a la conjuntiva
6.- Se observan frecuentemente, signos nerviosos en reproductoras de pollos de carne, (opistótomos, tortícolis) debido a procesos inflamatorios en los huesos del cráneo y el oído medio.
7.- En gallinas ponedoras, los ovarios están afectados frecuentemente (ooforitis serofibrinosa), lo que produce una reducción en la producción de huevos. El diagnóstico se basa en los signos clínicos morfológicos característicos de la enfermedad. El SHS debe ser diferenciado de las infecciones de Mycoplasma y Pasteurella y la forma cutánea de Aspergilosis. Prevención - El mejoramiento del microclima de los galpones, y el uso de las vacunas vivas y muertas.