ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cajas negras para “transparentar” el mercado y las empresas

03 January 2020

URUGUAY - Las llamadas “cajas negras” en el sector avícola, ya están instaladas y funcionan en ocho plantas frigoríficas, y empezaron a producir información que se envía al Instituto Nacional de Carnes (INAC), sostuvo Federico Stanham, presidente del INAC.

Las “cajas negras” surgieron como una herramienta para controlar la evasión fiscal, pero a lo largo de los años aportan información valiosa para toda la cadena y para la toma de decisiones. La instalación de las “cajas negras” en la industria avícola, “es un hito importante”, porque apuntan a transparentar el mercado y ayudarán a retirar el pollo ilegal, reporta El País Rurales.

En el caso del sector avícola, aportarán información acerca de la faena y contribuirán a generar transparencia. Según Stanham, la puesta en marcha de esta herramienta, permitirá “desafiarse para volverse más competitivo y pensar en la información. También se trabaja en la apertura de China y estamos junto con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), que nos apoyó financieramente, haciendo un trabajo de fondo para el funcionamiento del sector, para ver cuál es su potencial competitivo para posicionarse mejor, como proveedor de la segunda carne en importancia para el consumo interno”, manifestó el Presidente del INAC.

A su vez, la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, estima que en 2019 la faena creció, impulsada por las tres principales empresas del sector.

Los precios tuvieron una tendencia al alza sobre todo en el segundo semestre del año.. Las exportaciones de pollos y gallinas disminuyeron en volumen respecto al 2018 y creció el volumen exportado de garras, un producto altamente codiciado por el mercado asiático.

El 81% de la faena nacional fue llevada a cabo por: Granja Tres Arroyos (32%), Avícola Frontini (29%) y Tileo (20%). La empresa Frinavur volvió a disminuir su faena de pollos en 2019 y en dos años ha venido bajando su faena a la mitad.

Las importaciones de carne aviar, especialmente desde Brasil, fueron menores a las realizadas el año anterior, pero se incrementaron los productos procesados de carne de ave.

Según los datos de Opypa, las exportaciones de Uruguay de carnes y despojos avícolas comestibles, entre enero y octubre de 2019, alcanzaron 2.389 toneladas y generaron un ingreso de US$ 2,7 millones. Ese volumen es 14% menor al del mismo período del año anterior.

En caso del pollo, en el período enero-octubre del presente año, se exportaron 1.464 toneladas, 11% menos que en el mismo período de 2018. A su vez, el precio promedio fue 6% menor (en las mismas fechas de la comparación anterior). El volumen exportado de gallinas también bajó y esa caída fue 30% inferior en comparación con 2018.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios