ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Senasica e industria avícola descartan riesgos en México por gripe aviar

22 November 2022

MÉXICO - El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) descartaron que el brote de gripe aviar AH5N1 represente un riesgo para la salud pública, ya que los organismos internacionales de salud humana no reportan evidencia de que alguna persona se haya infectado por influenza aviar después de consumir alimentos avícolas como huevo o pollo.

La UNA, organismo que representa a la mayoría de los productores avícolas de México, así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), procuran abastecer oportunamente el mercado nacional con carne de pollo y huevo y hasta el momento no se ha visto afectado.

Explicaron que especialistas de los Centros del Control de Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan manejar de manera higiénica los alimentos crudos y siempre cocinarlos por arriba de los 70 grados centígrados, temperatura que elimina la presencia de bacterias o virus, reporta Cambio DE MICHOACAN.

Así mismo, los brotes de influenza aviar en Europa y Estados Unidos no se han traducido en problemas de salud por consumo de alimentos avícolas. La influenza aviar es propia de las aves y sólo se transmite entre ellas. Debido a los controles sanitarios que aplica Agricultura, los animales afectados son sacrificados, por lo tanto, no ingresan a la cadena de consumo.

No obstante, para hacer frente al brote de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, antes de que concluya la presente semana se iniciará la vacunación de aves, para reducir al mínimo el impacto del virus en las unidades de producción avícola (UPA).

La vacunación se llevará a cabo según el plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, que en la primera etapa considera inmunizar a las aves ubicadas en zonas de alto riesgo zoosanitario y proteger a las gallinas progenitoras y reproductoras, pues ellas son el origen de la cadena productiva, madres de los pollos de engorde y las pollitas que ponen huevo.

Durante el último bimestre del presente año, 17 países (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Francia, Kazajistán, Irlanda, Lituania, Noruega, Polonia, Países Bajos, Portugal, Rusia, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos) notificaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) 443 brotes de IAAP en aves silvestres.

De acuerdo con información registrada en el Sistema Mundial de Información Sanitaria (WAHIS, por sus siglas en inglés) de la OMSA, entre enero y septiembre de 2022 se han registrado en el mundo dos mil 679 brotes de IAAP AH5N1 en aves de corral, con mayor prevalencia en Europa y Estados Unidos, donde hasta el momento se han sacrificado por razones sanitarias 52 millones y 50.2 millones de aves, respectivamente.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Perú: Avícola San Fernando

News from Perú  05 December 2022

Más Noticias

Patrocinadores

Socios