ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La proteína avícola es el futuro de la carne en el mundo

22 April 2022

BRASIL - Las perspectivas sobre la producción, el consumo y los costos de la carne hasta 2050 se presentaron en la primera conferencia del programa científico del 22º Simposio Avícola del Sur de Brasil (SBSA), que comenzó el 5 de abril en el Parque de Exposiciones Tancredo Neves, en Chapecó (SC). El especialista Osler Desouzart, licenciado en derecho, con grado superior en marketing y curso en gestión de exportaciones e importaciones, expuso sobre el “Mercado Mundial de la Carne”.

Osler Desouzart abrió el programa científico del 22º Simposio Avícola del Sur de Brasil

El Núcleo de Veterinarios y Zootecnistas de Occidente (Nucleovet) promueve el SBSA. Al mismo tiempo, se llevó a cabo la 13ª Feria Avícola Brasil Sul. Los eventos son híbridos, con transmisión en vivo en línea.

Según Desouzart, en los próximos diez años China consolidará su posición como potencia económica mundial, Asia será cada vez más importante como mercado de demanda de alimentos y América será el principal proveedor. Sostuvo que “Brasil depende de China para sus exportaciones y ésta depende de Brasil para su abastecimiento, pero la interdependencia genera buenos negocios”, reporta Nucleovet.

Para el expositor, Estados Unidos y Brasil liderarán las exportaciones mundiales de granos y carnes, sin embargo, enfatizó que Brasil debe priorizar Asia para sus agronegocios. Desouzart dijo que los precios de los granos forrajeros, principalmente maíz y soja, se mantendrán altos este año y probablemente también en 2023. Por lo tanto, es fundamental invertir en ciencia y tecnología. “Tendremos que producir más con menos, es decir, la ciencia y la tecnología, que se encuentran en el SBSA, serán la brújula del progreso”.

El experto citó tres grandes desafíos que la agroindustria ha superado: la peste porcina africana, la pandemia y la recesión económica provocada por los problemas en el mundo. “Aprendimos a convivir y superar estas crisis. No hubo escasez de alimentos y el sector siguió trabajando”, enfatizó.

Según él, la carne de ave será la más consumida en el mundo para 2050. “Los productos de origen animal están ganando más espacio en la alimentación humana”, subrayó, y agregó que la razón del crecimiento del consumo de aves no es el precio, como muchos piensan. Desouzart explicó que en 2018 se registró producción de pollo en 208 de los 214 países y territorios que reportaron producción de cualquier tipo de carne. “El pollo es asequible, está disponible, es fácil de encontrar, conveniente, versátil, fácil de preparar para el consumidor y, en general, su sabor es universalmente aceptado”.

Además, el pollo no sufre restricciones religiosas en cuanto a su consumo y se considera una carne saludable y baja en grasas. En el mercado se han hallado desde la década de 1990 más productos de pollo que de todas las demás carnes combinadas. “Esta constante innovación hace posible su consumo varias veces a la semana sin monotonía para el consumidor”, destacó el especialista.

Desouzart señaló que además de estos beneficios, las aves, especialmente las gallinas, requieren menos recursos naturales en su producción que todas las demás especies de animales terrestres.

“Tenemos el 12% del agua renovable del mundo. Asia y África representarán el 89% del crecimiento demográfico para 2050 y estas regiones no cuentan con suficiente agua para la migración de la dieta de sus poblaciones hacia una mayor ingesta de productos de origen animal. Asia representará el 62% del aumento del consumo mundial de carne en la próxima década”, dijo, reforzando la importancia de este mercado para Brasil.

Al final de la conferencia, Desouzart recordó un cuarto tsunami: la guerra entre Rusia y Ucrania, que debería agudizar la recesión económica y la agricultura tendrá que superar desafíos una vez más. Sin embargo, pronosticó que China reanudará las compras con más fuerza.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios