ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Denuncian contrabando avícola hacia Guatemala, procedente de México y Belice

07 March 2022

GUATEMALA - El 20 % de los productos avícolas que consumen los guatemaltecos ingresan de contrabando país desde México, Belice y Centroamérica, lo cual pone en riesgo su salud, aseguró la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro). En un comunicado, la organización empresarial sostuvo que dichos productos que ingresan a Guatemala de forma ilegal no cuentan con registro, están adulterados o falsificados, lo cual no solo impacta en la recaudación fiscal, sino que pone en riesgo la salud de los ciudadanos.

Los principales productos que llegan de contrabando por las fronteras de Guatemala con México, El Salvador y Honduras son aves, cerdos y agroquímicos que se venden en tiendas y mercados, denunció la gremial. La Cámara del Agro guatemalteca explicó que, de acuerdo con Edgar Bailey, de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi), cada semana ingresan al país entre 100.000 y 200.000 pollos de contrabando, y 5 millones de huevos diarios.

La gremial estima que el contrabando representa entre el 18 % y 20 % del consumo nacional, lo cual afecta a los pequeños productores y pone en riesgo la producción avícola nacional por las enfermedades que los pollos y huevos puedan traer a Guatemala, indica Infobae.

Asimismo, la Asociación de Porcicultores y Comercializadores Pecuarios de Guatemala (Asporguate) considera que ingresan de contrabando al territorio unos 6.500 cerdos cada mes. Ese delito afecta a más de 38.000 porcicultores ya que lo ingresan como ganado vivo en pie o como productos procesados congelados, dijo Roberto Siguere, de dicha institución.

"Las estructuras de contrabandistas de cerdo utilizan camiones acondicionados para el traslado del producto" a lo largo de la frontera de México con Guatemala y llegan hasta rastros clandestinos que operan cerca de la Ciudad de Guatemala, alertó.

También el sector de agroquímicos guatemalteco se ve afectado por la comercialización de semillas y fertilizantes adulterados porque no tienen registros y se venden en negocios ilegales, lo cual representa un riesgo para la salud y los cultivos, advirtió Jorge Hernández, de la Asociación del Gremio Químico Agrícola (Agrequima).

La Camagro solicitó a las autoridades guatemaltecas incrementar los operativos de investigación, persecución penal y prevención del comercio ilegal de los productos agropecuarios, además de fiscalizar los rastros. El presidente de la Camagro, Charles Bland, recordó que el lunes tuvieron una reunión con representantes del Ministerio Público (MP-Fiscalía) y de entidades del Gobierno para tratar el asunto del contrabando en Guatemala con el fin de pedir que se persiga penalmente a las estructuras criminales.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios