ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Empresarios avícolas sostienen que el precio del pollo en el mercado debería ser 120 pesos

29 May 2020

ARGENTINA - Augusto Motta y Joaquín De Grazia, empresarios del sector avícola comentaron sobre el valor «real» del pollo, sostuvieron que: «El precio real debería ser $120 pesos en todos lados». Esto se debe a las constantes subidas de salarios de los trabajadores y sobreoferta, y empuja la inflación.

El CEO de Granja Tres Arroyos, Joaquín De Grazia dijo que “hoy estamos vendiendo por debajo del costo”, en referencia al valor de venta de cada unidad para la empresa.

“El valor del 6 de marzo (fecha en que el Gobierno Nacional congeló los precios de alimentos esenciales) es superior al que estamos cobrando hoy. El de salida de planta es de $65+IVA/kg y el 6 de marzo era de unos $75+ IVA/kg”, declaró De Grazia, indica Info Alimentacion.

El empresario Augusto Motta aseguró, además, que el valor real del pollo debería ser, actualmente, de 120 pesos. Con él coincide en este punto Augusto Motta, presidente de Calisa, empresa del grupo que lleva su apellido, en General Racedo, Diamante, Entre Ríos. Calisa tiene 500 trabajadores y faena 90.000 aves diarias.

“Si bien la situación está influida por la pandemia, la situación adversa viene de antes”, dijo Motta, “actualmente hay valores del pollo entero que está rondando los $60/kg+IVA de salida de planta”. Este precio consideró es “muy por debajo del precio sugerido en su momento por el Gobierno con el programa Precios Cuidados (6/3)”.

Explicó que esta distorsión de precios que afecta a los consumidores, “se debe a una cuestión productiva. El sector invirtió en una proporción mayor, siguiendo una planificación prevista hace de 12 a 18 meses, para lograr más producción y destinar parte de ella a la exportación, en un mercado interno que de alguna manera respondía”, previsiones que se trastocaron drásticamente mediante el coronavirus.

Sobreoferta

“Esa sobre oferta ha provocado que el mercado se dilapidara -explica-. Tuvimos 2 meses muy buenos (enero y febrero) con precios de $ 80/kg de salida de planta y actualmente estamos en $60/kg, valores similares a febrero y marzo de 2019”.

Motta señala que “cuando hay sobre oferta y baja la exportación, hay más kilos disponibles, porque las empresas que exportan (unas 10) vuelcan sus excedentes al mercado interno.
Eso hace que las grandes empresas (3 o 4 que manejan más volumen, 40 o 50% de la avicultura nacional) entran en una competencia de quitarse clientes o bajar los precios para vender al mejor postor.

Es por esto que los precios que ofrecen hoy los supermercados deberían llegar al consumidor a los 120 o 130 pesos”.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios