ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Contrabando de pollos y huevos por garitas clandestinas

25 September 2019

GUATEMALA – El gran peligro y amenaza del contrabando avícola es contraer enfermedades que no están vigentes en el país, como la influenza aviar, enfermedad de Newcastle o salmonella.

Una de las formas de llevar a cabo esta acción es mediante de garitas clandestinas en propiedad privada para cobrar un peaje, y luego permitir el tránsito en carreteras no autorizadas. Un ejemplo es en aldea Las Guacamayas, La Democracia, Huehuetenango, en donde se puede localizar un camino de terracería que dirige a comercios de contrabando.

De acuerdo con la Fiscalía, las dificultades para reportar el delito son la organización de la población en el traslado de mercadería entre fronteras que permite transacciones invisibles. Existe además el pago de “comisiones” a quienes lo soliciten y la falta de apoyo de los Agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), reporta El Periódico.

El delito por contrabando es difícil de atribuir por su debilidad legislativa. Según, la Ley Contra la Defraudación y el Contrabando Aduanero la falta será judicializada si la mercadería es igual o mayor a los US$3 mil. La Fiscalía señaló que los contrabandistas realizan un trabajo minucioso para no sobrepasar este monto, y que si el producto es incautado, solo se tenga una falta administrativa con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Pollo más grande

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reporta que el pollo mexicano tiene un peso de ocho libras mientras el nacional es de cinco. Esta diferencia hace que sea más atractivo para su compra, explicó Julio Cordón, director del Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa) del MAGA.

Cordón agregó que el costo de los huevos puede alcanzar una diferencia de hasta el 50 por ciento. Sin embargo, indicó que México considera el huevo de “desecho”, debido a que si permaneció por más de 30 días en anaqueles y para no generar pérdidas, se traslada y se comercializa en Guatemala.

Hasta agosto de 2019 se ha decomisado entre 216 mil a 234 mil huevos, más, 5 mil 500 pollos. No obstante, la gremial de avicultores (Greavi) estima que existe un ingreso semanal entre 100 mil y 200 mil pollos y 5 millones de huevos.

Francisco Cárdenas, de la Greavi, manifestó que el impacto del contrabando en el país ha conducido al cierre de granjas y la quiebra de varias empresas. De acuerdo con datos de la gremial, la avicultura representa el ocho por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario y genera 35 mil empleos directos y 350 mil indirectos.

A pesar que el mayor contrabando se realiza desde México, Prosa ha identificado un intercambio de gallinas y huevos en las fronteras de Belice, El Salvador y Honduras.

Sin autorización para exportar

Guatemala posee restricciones para la exportación de productos avícolas hacia otros países por seguridad sanitaria. A la fecha sólo se realizan ventas a El Salvador. Se hicieron pruebas para exportar a Nicaragua y Taiwán, sin ningún avance. Los productos de venta son huevo fértil, pollitos de un día y huevo líquido pasteurizado. Cordón mencionó que se están realizando negociaciones con Estados Unidos y Costa Rica para abrir los mercados.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios