ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Autoridades controlaron el foco de Newcastle en el Tolima

27 December 2018

COLOMBIA - Luego de que se decretó la emergencia sanitaria en ocho municipios del Tolima por el brote de la enfermedad aviar Newcastle el pasado mes de septiembre, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Édgar Bonilla, señaló que el departamento se encuentra libre de esta enfermedad.

El Newcastle es una enfermedad viral de las aves con una amplia gama de signos clínicos, altamente contagiosa y que puede experimentar tasas de mortalidad de hasta el 100%. Sus principales síntomas son secreción nasal y ocular, ruidos respiratorios y cabeza hinchada, por lo que se debe proceder al sacrificio de las aves.

Según el jefe de la cartera de Desarrollo Agropecuario, este importante avance se logró gracias a un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Gobernación del Tolima y las secretarías de los diferentes municipios, indica Agronegocios.

Además, sostuvo que las medidas para esta enfermedad proveniente de Cundinamarca, se hicieron efectivas luego de establecer su plan de trabajo, límites y áreas con especial atención.

“Fue un trabajo de forma conjunta e interinstitucional donde participó el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Tolima, las diferentes secretarías agropecuarias de los municipios y un apoyo decidido a través de las Umatas; en cerca de 3 a 4 meses se logró un control sobre las diferentes aves llamadas de traspatio, mediante un proceso educativo de implementación y vacunación”, sostuvo Bonilla.

Además sus rápidas medidas de prevención logran contribuir a la economía de aquellos campesinos que reciben ingresos de aves de traspatio, así como grandes productores de granjas avícolas.

“Hay una connotación muy importante y es la economía campesina, personas que viven de 5 o 6 gallinas, de animales de traspatio, que si a esa personas se les mueren sus aves, pues tendrán una falta de alimento en el hogar, ese trabajo es para que no se vaya afectar la economía campesina y tampoco vaya a afectar a grandes productores, granjas avícolas y la industria formalizada que es parte del desarrollo agroindustrial del país”, agregó el Secretario.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios