ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Científicos españoles liderarán el control de la influenza aviar

26 December 2018

UNIÓN EUROPEA - El consorcio ENETWILD (European Network of Wildlife, Red Europea de Vida Salvaje), integrado por instituciones europeas líderes en la ecología y epidemiología de la fauna silvestre de Europa, desarrollará una base de datos poblacional de aves silvestres que son de relevancia para la introducción y propagación de la influenza aviar en Europa.

En este sentido, será el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), centro mixto de investigación dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el encargado de liderar este proyecto, según han dado a conocer la UCLM y el propio IREC en un comunicado, reporta Animal’s Health.

Influenza aviar, riesgo para salud animal y humana

El Consorcio ENETWILD, liderado por el IREC, coordina a numerosas instituciones europeas líderes en la ecología y epidemiología la fauna silvestre de Europa. Su objetivo principal es recopilar información sobre la distribución geográfica y abundancia de las poblaciones de especies silvestres relevantes para aquellas enfermedades infecciosas que además suponen un riesgo para la salud de las especies domésticas y humana.

En esta línea, la influenza aviar es una enfermedad infecciosa vírica de las aves, que, dependiendo de su virulencia, puede cursar como una dolencia de baja o alta patogenicidad. Estas últimas son especialmente preocupantes de cara a su posible incidencia en la salud humana, existiendo el riesgo de aparición de nuevas cepas que puedan resultar especialmente transmisibles.

“Esta enfermedad puede tener un impacto muy severo en la rentabilidad de las granjas avícolas. Se ha constatado que el virus tiene la capacidad de ser transportado largas distancias con la ayuda de las aves silvestres migratorias, especialmente las acuáticas”, según informa el IREC.

Por ello, aseguran, “es esencial conocer los censos de estas aves, su distribución y patrones de movimientos (migraciones) para detectar la diseminación de estos virus, la aparición de brotes y diseñar programas de vigilancia sanitaria eficaces, base de la prevención”.

Seguimiento poblacional y del virus

Durante los últimos meses este consorcio ha enfocado sus esfuerzos en la recolección de datos de abundancia y distribución del jabalí para el análisis de los factores de riesgos asociados a la Peste Porcina Africana. ENETWILD comienza ahora una nueva fase del proyecto, simultaneando la recolección de datos poblacionales sobre el jabalí, y aves relevantes para la introducción y propagación de la influenza aviar en Europa.

“El fin último de estos datos será la asistencia técnica y científica de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, por sus siglas en inglés), a la Comisión Europea, para valorar los factores de riesgo involucrados en la presencia, diseminación y persistencia del virus asociado a las granjas avícolas, pero también las poblaciones de aves silvestres”, puntualizan desde el IREC.

Asimismo, ENETWILD gestionará y dinamizará la disponibilidad de datos existentes sobre la abundancia, y distribución de las poblaciones de aves silvestres. Según señala el Instituto de Investigación, para ello, priorizará la colaboración con las organizaciones internacionales que estén dispuestas a compartir datos, como es el caso de Euring, coordinadora del anillamiento de aves en Europa; Wetlands International, coordinadora de los censos internacionales de aves acuáticas, y European Bird Census Council, responsable de los atlas europeos de aves nidificantes e invernantes en Europa.

Del mismo modo se dará prioridad a la colaboración con EuroBirdportal, consorcio europeo de datos basado en el registro de aves online mediante ciencia ciudadana; o EBird, una base de datos de observaciones sobre aves que proporcionan a científicos, investigadores y naturalistas aficionados datos en tiempo real sobre la distribución y abundancia de aves.

El análisis de datos permitirá hacer una descripción de las rutas migratorias y distribución de las poblaciones en el tiempo para cada una de las especies de interés, así como incluir recomendaciones para mejorar la recolección armonizada de datos en toda Europa

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios