ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La EFSA publica las muestras analizadas tras el escándalo del fipronil

09 May 2018

ESPAÑA - El verano pasado se creó una alarma social por la contaminación de huevos causada por el insecticida fipronil. Los medios de comunicación se hacían eco de diferentes partidas de huevos contaminados en distintos lugares del mundo, hasta 19 países entre los que se encontraba España, pero el origen del escándalo estuvo en la empresa holandesa Chick Friends y la belga Poultry Vision, que habrían utilizado ilegalmente fipronil en varias granjas.

Tras este escándalo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) pidió a los Estados miembros resultados de más de 5.000 muestras de huevos y pollo recogidos entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2017, y ahora ha publicado el análisis de los datos de estos alimentos.

De este modo, las muestras analizadas para fipronil y otras sustancias activas especificadas por la Comisión Europea mostraron que 742 de ellas contenían residuos en cantidades que excedían los límites legales, casi todas relacionadas con fipronil, según informa la Efsa, informa Animal Health.

Por otra parte, la mayoría de los excesos se encontraron en muestras sospechosas, aquellas derivadas de productos o productores donde el uso ilegal era conocido o asumido. Los productos con excedencias de límites legales se originaron en ocho Estados miembros: los Países Bajos, Italia, Alemania, Polonia, Hungría, Francia, Eslovenia y Grecia.

Los productos alimenticios afectados fueron principalmente huevos de gallina sin procesar y grasa de gallinas ponedoras, también se informaron algunas superaciones para el músculo de las gallinas ponedoras y el huevo en polvo.

El fipronil es un insecticida cuyo uso está prohibido en animales destinados a la cadena alimentaria, como las gallinas y los pollos, ya que está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “moderadamente tóxico para los humanos y que representa un peligro para los riñones, el hígado y la tiroides si se absorbe en grandes cantidades”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios