ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

En Bolivia los avicultores buscan mejorar competitividad para exportar

26 February 2018

BOLIVIA - Los productores de pollo a nivel nacional buscarán mejorar en 2018 las condiciones de competitividad, erradicar la enfermedad del Newcastle y resolver los problemas logísticos que frenan la exportación de carne de pollo, en un contexto de sobreproducción del alimento.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, consideró que la exportación de pollo significaría un avance significativo para el país. Sin embargo, identificó como principal freno “el tema de la competitividad”, en cuanto a costos, sumado al estatus sanitario que demanda el mercado internacional

El representante del sector explicó que “no existe una prohibición para exportar carne de pollo” toda vez que la liberación de productos que pidió anteriormente la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) al Gobierno alcanza a toda la producción nacional, reporta Los Tiempos.

“El tema por el que no exportamos nuestros excedentes, es principalmente por un tema de competitividad. Necesitamos que el sector agrícola sea competitivo y nosotros nos vamos a hacer competitivos”, dijo Alandia.

Además, detalló que los productores avícolas destinan el 60 por ciento para alimentos. Asimismo, explicó que el maíz en Bolivia tiene un precio de 200 dólares la tonelada, cuando en Brasil y Argentina se comercializa a 100 dólares.

“En esos países se producen de 10 a 12 toneladas por hectárea y en Bolivia el que mejor lo hace, produce tres toneladas”, sostuvo.

Mencionó que hace cuatro años “no se aumenta una hectárea en el sector agrícola”, lo que va en desmedro de los productores. Al respecto, consideró que la mayor producción de grano abarataría los costos.

La ANA estimó que existe una diferencia de hasta 50 por ciento de los costos de producción de la carne de pollo entre Bolivia y Argentina. Según las proyecciones, tomando en cuenta los montos en Santa Cruz, donde los precios son los menores del país, el avicultor invierte 10 bolivianos por kilo, considerando las utilidades y costo laboral, similar proceso le cuesta a un productor en el vecino país 4 bolivianos.

Con relación al status sanitario, la presencia de la enfermedad de Newcastle, está identificada como una de las barreras para que los avicultores lleguen a nuevos mercados con la exportación.

Alandia precisó que hace cuatro años se desarrolla un programa con el fin de obtener la certificación internacional libre de Newcastle para Bolivia. Sin embargo, reiteró que, pese a lograr dicha certificación si no se reducen los precios y amplía la frontera agrícola, no podrá concretarse la exportación de la carne de pollo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios