ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Holanda: Retiran del mercado miles de huevos contaminados por insecticida

07 August 2017

Una sustancia tóxica fue detectada en cientos de miles de huevos vendidos por numerosas granjas de producción avícola en Holanda, indicó el organismo holandés encargado de la seguridad alimentaria y sanitaria, NVWA.

Desde el miércoles, "alrededor de 180 centros de producción avícola fueron bloqueados por la presunta presencia de fipronil", constatada en "tomas de muestras de huevos, de excrementos y de carne", explicó la NVWA en un comunicado.

El insecticida, muy corriente en los productos veterinarios contra las pulgas, los ácaros y las garrapatas, está prohibido en el tratamiento de animales destinados a la cadena alimentaria, como las gallinas, indica 24 horas.

La sustancia fue introducida en granjas que habían recurrido a la compañía holandesa Chickfriend para llevar a cabo un tratamiento contra el ácaro rojo, un parásito nefasto para las gallinas.

"El número de centros afectados todavía es provisional, el análisis de 600 muestras tomadas aún está en curso", precisó a la AFP una portavoz de la NVWA.

En grandes cantidades, el fipronil, considerado como "moderadamente tóxico" para los humanos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es peligroso para los riñones, el hígado y la tiroides, según la NVWA.

"Los criaderos afectados deben hacer que una empresa especializada destruya todos los huevos y presentar ante la NVWA un plan para evacuar el estiércol con el fin de proteger el medio ambiente", agregó la portavoz.

Las gallinas contaminadas seguirán estándolo entre seis y ocho semanas.

La semana pasada, la NVWA advirtió a los consumidores que hubieran comprado huevos con el código X-EN-40155XX de que "la tasa de fipronil es tan alta que su consumo supone un peligro grave para la salud pública" y les aconsejó que los tiraran.

Los criadores afectados, que podrían tener que enfrentar grandes pérdidas financieras, se consideraron "estafados" por Chickfriend, a quienes responsabilizan de lo ocurrido.

La AFP no pudo contactar con Chickfriend.

En Alemania, casi un millón de huevos contaminados fueron retirados de un puesto de distribución fronterizo con Holanda, según la NVWA.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios