ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Valor nutricional y beneficios de los huevos de codorniz

22 September 2022

MUNDO - Los huevos de codorniz son un alimento saludable que se puede incluir en la dieta de forma regular. Son más pequeños que los de gallina, tienen un sabor muy parecido y son más densos desde el punto de vista nutricional ya que son más calóricos y cuentan con alto contenido en ciertos minerales esenciales. Pueden ser excelentes para prevenir déficits.

Unos 5 huevos de codorniz aportan cerca de 90 calorías, con un contenido de casi 7 gramos de proteínas de buena calidad. También concentran una cantidad semejante de lípidos, siendo los carbohidratos los macronutrientes menos significativos.

En lo que a minerales se refiere, hay que destacar lo siguiente en 100 gramos de producto:
• 1,65 miligramos de hierro.
• 39,5 miligramos de potasio.
• 39,5 miligramos de calcio.

Cuentan con vitaminas como la A, la D, el ácido fólico y la vitamina B12. Por este motivo, se puede considerar que su densidad a nivel nutricional es elevada. Igual que sucede con los de gallina, su consumo no está relacionado con una alteración del perfil lipídico ni con un mayor riesgo de desarrollar problemas de corazón, indica Mejor con Salud as.

Beneficios para la salud

Los huevos de codorniz, gracias a su aporte proteico, pueden ayudar a prevenir alteraciones relacionadas con la masa magra. Sus proteínas de alto valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales, tienen buena puntuación en cuanto a digestibilidad. Es importante asegurar un consumo de al menos 0,8 gramos de proteínas por kilo de peso al día en personas sedentarias.

Estos huevos pueden ayudar a prevenir la anemia debido a la presencia de hierro y de vitamina B12 en su interior. La patología cursa con cansancio crónico y fatiga. A pesar de todo, el hierro dietético no se absorbe del todo bien a nivel intestinal. Por este motivo, se recomienda siempre combinarlo con una dosis de vitamina C.

También hay que tener en cuenta que los huevos de codorniz contribuirán a evitar el desarrollo de problemas relacionados con la salud visual gracias a su concentración en vitamina A. Este nutriente ha demostrado ser determinante para evitar la degeneración macular propia del paso de los años. Así mismo, podría actuar como antioxidante. Neutraliza la formación de radicales libres y su acumulación posterior en los tejidos.

¿Cómo preparar los huevos de codorniz?

A la hora de cocinar los huevos de codorniz, habrá que seguir un proceso similar al empleado con los de gallina. Es conveniente introducirlos con cuidado y uno a uno en una olla con agua y sal, dejándolos entre 3 y 5 minutos para que se cuezan bien por dentro. Pasado este tiempo, se han de sumergir en agua fría durante un par de minutos antes de pelarlos.

Los huevos de codorniz son un alimento saludable

Los huevos de codorniz son alimentos saludables que se pueden incluir en la pauta de manera regular para asegurar un óptimo aporte nutricional. No generan alteraciones nocivas sobre el perfil lipídico y ayudan a cubrir los requerimientos diarios de hierro, selenio y zinc. Todos estos minerales serán imprescindibles para la homeostasis en el medio interno y para favorecer el equilibrio hormonal.

Se debe tener en cuenta que será determinante consumir suficientes proteínas de forma diaria. La inclusión de huevos, tanto de codorniz como de gallina, es muy positiva para dicho objetivo, así se prevendrá la pérdida de masa magra que acontece con el paso de los años.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios