ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

España: La influenza aviar amenaza las exportaciones avícolas

01 April 2022

ESPAÑA ha detectado un total de 29 focos del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en aves de corral en 2022 que están amenazando las exportaciones del sector avicola. Según el último informe de actualización de la situación de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en España del 10 de marzo del Ministerio de Agricultura, los focos en aves domésticas se concentran en Andalucía, con 26 casos, y Castilla y León, que suma 3 brotes.

El catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba especializado en enfermedades infecciosas, Antonio Arenas, declaró que esta situación puede suponer la ruina no solo de las explotaciones avícolas afectadas, sino que también amenaza a corto y medio plazo las exportaciones del sector.

Arenas expuso de que el hecho de declarar a Andalucía o España zona positiva en IAAP implica que muchos países no importarán y todas las exportaciones avícolas españolas quedan paralizadas hasta que se normalice la situación, informa Diario de Burgos.

Es igual a lo que sucede con otras enfermedades, a los países compradores no les importa demasiado si los focos se localizan en una parte u otra del territorio del país y pueden descartar a toda España como posible proveedor. Algo similar le ocurrió a Alemania con sus exportaciones de cerdo a China: en el momento en el que peste porcina apareció el gigante asiático ya no quiso saber nada más de las granjas porcinas alemanas, a pesar de que apenas afectaba a un pequeño rincón de su geografía.

Arenas también explico que la sequía está influyendo sin duda en la aparición de focos, ya que la falta de agua hace que las aves silvestres se concentren en los escasos puntos de agua existentes, lo que favorece el contagio que luego pueden llevar a las explotaciones. En aves silvestres se han detectado un total de 28 casos en 2022 en 13 provincias diferentes.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios