ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Francia refuerza aún más las medidas preventivas al detectar nuevos brotes de IA

03 January 2022

FRANCIA - El Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia decidió ampliar las medidas de control y prevención supervisando los movimientos de las aves de corral en una densa zona de cría en el suroeste del país, luego de detectar el virus de la influenza aviar alrededor de Malaussanne.

En esta zona estará prohibido hasta el 7 de enero el establecer aves de un día, y de todas las especies combinadas, mediante decretos de la prefectura que complementan la zonificación ya en vigor. Las medidas se pueden ampliar, dependiendo de cómo evoluciona la situación sanitaria, el Estado establecerá apoyo económico para los criaderos cuyos huevos para incubar han ser destruidos, y a los criadores que deberán mantener un espacio de arrastre en sus granjas.

Debido a la gran cantidad de granjas avícolas en la zona, estas medidas preventivas se aplican en un perímetro mayor al de las áreas reguladas actualmente, con el objetivo de limitar los riesgos de contaminación en una zona de cría con alto riesgo de propagación del virus. Esta área se refiere a los municipios ubicados hasta 20 km alrededor de los focos, informa Agronews Castilla y León.

Estas medidas se toman después de informar a los profesionales y de acuerdo con los principios de anticipación y gestión de riesgos definidos en la hoja de ruta elaborada en julio, en consulta con los profesionales para evitar la aparición de nuevas crisis en el sector avícola.

Los movimientos en la nueva zona regulada respetarán un protocolo sanitario que garantice la ausencia de propagación de la enfermedad, establecido por los operadores y validado por los servicios descentralizados.

Desde el 16 de diciembre, cuando confirmó un primer brote de H5N1 en el suroeste, en una granja de patos lista para atiborrar en la localidad de Manciet, en el Gers, se identificaron 22 nuevos brotes en los Pirineos Atlánticos, Gers y Landas. Las granjas afectadas se vaciaron y desinfectaron.

Cada prefecto ha establecido una zona de protección (3 km) y una zona de vigilancia (10 km) alrededor de cada hogar. Para controlar el riesgo de propagación del virus, se prohíbe el movimiento de aves de corral en estas áreas donde se deben observar estrictas medidas sanitarias.

Se recuerda que, el consumo de carne, foie gras y huevos, y en general cualquier producto alimenticio elaborado con aves de corral, no presenta ningún riesgo para los seres humanos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios