ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Prohíben en Perú el uso de colistina para promover crecimiento de animales

11 December 2019

PERÚ - El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), emitió la prohibición a los productores de animales de consumo masivo en el Perú, el uso de medicamentos con el principio activo colistina. No se podrá utilizar bajo ninguna forma y menos para promover el crecimiento de pollos, cerdos o ganado, entre otros.

Esta medida fue publicada mediante resolución directoral, el Perú se pone a la par de otros países de la región como Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Ecuador y Colombia que, para resguardar la salud pública, ya han prohibido la colistina en la crianza de animales.

La prohibición entrará en vigencia de manera efectiva en abril próximo, y evitará el uso, importación, comercialización, fabricación o elaboración de productos veterinarios que contengan colistina (Polimixina E). De esta manera se evitará que granjas, avícolas o criadores hagan uso o mal uso del antibiótico, reporta Andina Agencia Peruana de Noticias.

Al ser un antibiótico crítico para la salud humana, la colistina solo puede ser administrada en pacientes hospitalizados graves. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que dicho principio activo es el último recurso para el tratamiento de infecciones potencialmente mortales.

El doctor Jorge Pastor Miranda, especialista de la Subdirección de Inocuidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), del Minagri, explicó que en el mundo, sobre todo en la industria pecuaria, la colistina se ha usado de manera inapropiada y, se ha transmitido así genéticamente en las carnes de consumo masivo, pero también en sus derivados como la leche, el queso, etc.

"Si le doy constantemente colistina a un animal, en dosis no recomendadas, éste tendrá bacterias fuertes y resistentes y eso se transmitirá genéticamente a sus nuevas generaciones de bacterias. Estas bacterias entran al cuerpo de las personas a través de las carnes y sus derivados. Cuando esas personas vayan al hospital por una infección fuerte, entonces los tratamientos con antibióticos no funcionarán porque tendrán al frente a potentes bacterias", explicó.

Pastor mencionó que una bacteria es un ser vivo que quiere evolucionar y perpetuarse. "Por ello cuando se hace mal uso de los antibióticos en animales o personas, se genera una resistencia antimicrobiana. Entonces cuando la persona o el animal se enferme, el antibiótico recetado atacará a las bacterias del cuerpo y muchas morirán, pero también muchos seguirán viviendo y por eso demorará la recuperación del paciente o quizá morirá".

El experto sostuvo que el fenómeno de la resistencia antibacteriana se ha agravado en el mundo y por eso en el Perú se formó la Comisión Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos, con participación de ocho instituciones públicas, entre ellas Senasa, del Ministerio de Agricultura, la que emitió la prohibición del uso de la colistina.

Según el Ministerio de Salud, el problema de la resistencia de las bacterias a los medicamentos se ha convertido en una amenaza para la salud pública global, y se estima que en el año 2050 será la principal causa de muerte en el mundo. Debe indicarse que el 90 por ciento del cuerpo humano está compuesto por bacterias, que residen allí de forma inocua en sus más de 10.000 especies, y ayudan a nuestra salud. Sin embargo, hay un pequeño grupo de ellas que causa enfermedades.

Promotor de crecimiento 

El representante de Senasa admitió que si bien las empresas formales tienen prácticas responsables de crianza, en el lado informal hay productores que usan la colistina como promotor del crecimiento de sus animales, es decir para acelerar el crecimiento y satisfacer la creciente demanda de la población.

El pollo es el animal de mayor consumo en el Perú, 52 kilos per cápita anual a nivel nacional y, en Lima es más de 65 kilos. Le sigue en segundo lugar la carne de cerdo y después la vaca, informa el Ministerio de Agricultura.

Sanción

Actualmente, Senasa tiene registrado 57 productos de uso veterinario cuyo principio activo corresponde a la Colistina. Veintiocho empresas tienen estos registros. Al emitirse la prohibición, quienes tengan en su poder estos productos deberán agotar su existencia en los próximos cuatro meses, es decir se perderá el registro sanitario.

Después de este tiempo Senasa saldrá a hacer vigilancia, y si hay incumplimiento se aplicarán sanciones según lo establecido en la Ley General de Sanidad Agraria (Decreto Legislativo 1059) y sus normas complementarias.

Instituto Nacional de Salud

El Dr. Martín Yagui, secretario técnico de la Comisión Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos y experto del Instituto Nacional de Salud (INS), saludó la prohibición de la colistina porque permitirá enfrentar la resistencia a los antibióticos en el Perú.

Sostuvo que en veterinaria la colistina no solo se administra como antibiótico sino también a veces está mezclada dentro de los piensos para promover el crecimiento.

Explicó que la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) realiza encuestas anuales sobre el uso de antibióticos para promover el crecimiento de animales de consumo humano. "De 30 países de Latinoamérica que contestaron esa encuesta, 18 todavía lo permitían, entre ellos el Perú. Pero ahora con la resolución de Senasa que ordena la prohibición estamos contentos".

Yagui coincidió con Pastor en que el sector formal tiene altos estándares de producción y es el primero que se alinea cuando hay medidas de esta naturaleza, porque vende a grandes cadenas. Sin embargo, es el sector informal donde se debe fiscalizar más para que exista un cumplimiento cabal de la medida.

La colistina no podrá ser empleada en uso veterinario, determinó Senasa

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios