ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ya se usa el 'blockchain' como garantía de huevos ecológicos

24 October 2019

ESPAÑA - El sector avícola empezó a usar el sistema blockchain, empleando códigos QR (Quick Response = de respuesta rápida) para reforzar la trazabilidad, garantizar el origen de los productos, minimizar los fraudes y aumentar la confianza de los consumidores.

La empresa Montsoliu, especializada en huevos ecológicos, implantó recientemente esta nueva tecnología en sus granjas de Girona para que su sistema de producción sea totalmente transparente y poder certificar a sus clientes que los huevos efectivamente son ecológicos, además de otros parámetros, tales como la frescura o la proximidad.

Desde este mes, cada caja de huevos que Montsoliu ofrece en los supermercados estará identificada con un código QR. El cliente podrá leerlo con su teléfono móvil, y descargar un archivo que contendrá una cantidad ingente de datos sobre el origen de esos huevos, reporta Expansión.

Así, gracias a la plataforma de blockchain que la firma tecnológica catalana Vottun ha desarrollado para la empresa avícola, es posible saber el día y la hora de la puesta de los huevos, la hora en que han sido recogidos, cuando fueron envasados y el día y hora en que salieron del centro logístico y llegaron al supermercado.

Además, en el certificado se especifica también la granja de procedencia y ofrece un link para conectarse en directo a una webcam para observar las gallinas. El documento informa asimismo acerca de la alimentación que han recibido las gallinas y garantiza que cada uno de los ingredientes del pienso tuvieron una procedencia ecológica.

"Con la adopción de la tecnología blockchain nuestro objetivo es combatir el fraude que existe en el sector avícola", sostiene David Rabelo, director comercial de Montsoliu, que recuerda que la trazabilidad es máxima porque los datos que se introducen a lo largo de toda la cadena no pueden modificarse.

Innovación 

La start up barcelonesa Vottun destaca el carácter pionero de la plataforma que han desarrollado para Montsoliu, ya que se trata "del primer proyecto de trazabilidad en el sector de la alimentación que utiliza simultáneamente las redes de blockchain públicas y privadas".

Concretamente, en este caso, su emplean las cadenas de bloques de Hyperledger y Ethereum. Las blockchain privadas ofrecen mayor seguridad y flexibilidad, mientras que las públicas otorgan una mayor transparencia y visibilidad, explican en Vottun. La firma fundada por Luis Carbajo, Rohan Hall y Marta Vallès prevé presentar ahora el proyecto a la Generalitat y al Irta con el objetivo de poder multiplicar la iniciativa en el sector agroalimentario.

Montsoliu, cuya razón social es Origen Rural, produce 25.000 huevos ecológicos al día. La empresa no vende huevos convencionales y toda la producción procede de granjas propias. En la actualidad tiene quince granjas en las comarcas de Girona que suman 30.000 gallinas que pasan la mayor parte de su vida al aire libre.

Para cumplir la normativa, cada explotación posee como mínimo, un patio de 12.000 metros cuadrados. La compañía fue fundada hace seis años por Bernat Farriol y emplea a 22 personas. Con sede en Vullpellac (Baix Empordà), Montsoliu facturó 1,8 millones en 2018, un 17% más.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios