ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

En la UE se prohíben residuos de antibióticos en la carne de pollo

30 May 2019

UNIÓN EUROPEA - La Unión Europea (UE) prohíbe que los pollos hayan recibido antibióticos 15 días antes de su sacrificio, para que no contengan residuos de éstos, informa el secretario general de la Organización Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo), Ángel Martín.

Martín se refirió a un tema que es objeto de debate en las redes sociales y sostuvo que ningún pollo criado en la UE puede contener restos de antibióticos por el plan de control de residuos medicamentosos.

Sin embargo, si puede recibir antibiótico antes de su beneficio, con anterioridad a esa fecha, aunque recuerda que la avicultura está en un plan de reducción de antibióticos para luchar contra las resistencias antimicrobianas. Esto consiste, en usar menos y mejor los antibióticos, y buscar también otras alternativas con otros tipos de medicamentos, informa Efeagro.

Mencionó que ese plan se basa en las medidas de bioseguridad existentes en las granjas que, según dice Martín, son hoy en día considerados unos quirófanos, por lo que “no resulta fácil que los pollos enfermen”.

El secretario general de Propollo ha insistido en que no se administran hormonas a los pollos para su crecimiento, pues está prohibido hacerlo en las granjas de la Unión Europea (UE), y también está prohibida el ingreso de pollos de otros países como los Estados Unidos, donde sí se permite su uso.

Expresó que la UE lo prohibió por una cuestión de imagen, porque no hay evidencia científica de que sean perjudiciales para la salud: “Si así fuera, no lo permitirán en los EEUU”.

Los veterinarios oficiales también inspeccionan que la carne de pollo sacrificado no contenga residuos de hormonas, para aplicar sanciones en caso de que encontrarlos.

Cuál es la diferencia entre los pollos amarillos y los pollos blancos

Actualmente existe la creencia de que el pollo amarillo es campero, y que el blanco es industrial, pero Martín sostuvo que la diferencia entre uno y otro no reside en su modo de crianza, sino en si al pollo se le ha suministrado una dieta rica en maíz o un aditivo autorizado que facilita la pigmentación amarilla de la piel.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios