ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

En proteínas de origen animal, la carne de pollo y huevo son las de mayor demanda

30 July 2018

COLOMBIA - Las elecciones presidenciales y el Mundial de Fútbol de Rusia fueron dos eventos que impulsaron a que el sector avícola no perdiera la dinámica de crecimiento que ha venido teniendo en los últimos años.

Una mayor demanda de carne de pollo y el huevo (las dos proteínas de origen animal más consumidas en el país) llevó a que el sector creciera al cierre del primer semestre de 2018, un 6,7%.

La anterior cifra está dentro de las estimaciones de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, que daban cuenta que la avicultura crecerá entre 3,6% y 4% al cierre del año, indica Vanguardia.

La producción

De acuerdo con las cifras de Fenavi, la producción del sector entre enero y junio de este año cerró en 1.235.956 toneladas de carne de pollo y huevo, significando 78 mil más que el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la producción de pollo, se tiene un aumento significativo del 5,7% para un cierre de 793.382 toneladas frente a las 757.652 toneladas del mismo periodo de 2017.

Con relación al huevo, según Fenavi, se presentó un buen comportamiento “alcanzando una producción de 7.376 millones de unidades, representadas en 442.574 toneladas, con un crecimiento en la producción de 10,6%. En el mismo periodo del 2017 la producción alcanzó 6.669 millones de unidades”.

Excelentes perspectivas

El encasetamiento (aves que entran a producción a los galpones) es el referente de lo que se tendrá en el segundo semestre.

Para Fenavi, se tiene una cifra histórica lo que conlleva a que, si el comportamiento del sector es similar al primer semestre, se cerraría el año con cifras muy favorables.

“El número de aves que entraron a hacer parte de la población en las granjas alcanzó el número de 419 millones, convirtiéndose en una cifra histórica en Colombia y permitiendo asegurar un aumento de la capacidad instalada en granjas. Al finalizar este año, se proyecta que ingresen 833 millones de aves, representando un crecimiento proyectado de 3,1%”, se consigna en el informe gremial.

Fenavi estima que, al cierre del 2017, las cifras del sector nunca se habían presentado en lo concerniente al consumo de huevo y carne de pollo.

Para el 2018, según Fenavi, “las proyecciones estimadas se van cumpliendo y se espera un excelente comportamiento para el segundo semestre del año”.

Movimientos de ajedrez

Para Jorge Alberto Quintero Serrano, de la junta directiva nacional y de la seccional de Fenavi, ese crecimiento del sector se soporta en seguir posicionando la proteína avícola como la líder en consumo y para ello hay que programar con tiempo y estrategia (como jugando ajedrez) los encasetamientos y ciclos de reproductoras.

Quintero Serrano dijo que hay que estar en el mercado de manera oportuna con un producto de calidad y de precio para el consumidor. El directivo expresó que el sector es competitivo, pues la tarea de bajar los costos de producción es una constante en la avicultura de Santander.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios