ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La codorniz abre mercados

05 October 2017

MÉXICO - La Granja El Paraíso, ubicada en El Salto, trabaja bajo el cuidado de Carlos Enrique Olivares Ruvalcaba. Desde 2014 decidió emprender de manera formal con su empresa que tiene un gran potencial de mercado debido a que existen pocos productores de huevo y carne de codorniz en México.

“Manejamos el huevo fresco, la carne y el huevo en escabeche, tenemos un gran potencial porque hay pocos productores y mucha demanda”, sostuvo el Sr Olivares. El huevo en escabeche es un producto que acaba de lanzar al mercado. Antes de iniciar la empresa, se dedicaron 5 años a investigar sobre el mejor lugar para el hábitat y mantenimiento de las aves.

“La idea surgió porque empezamos a dejar de ver el huevo de codorniz en los mercados, hay pocos productores y los que existen no dan abasto. El huevo que llega a Jalisco es por revendedores o pequeños productores de traspatio. Registrados ante Sagarpa somos cuando mucho una veintena”, informa El Diario NTR.

Producto de gran demanda
Carlos Enrique Olivares manifestó que estas pequeñas aves tienen una carne deliciosa y los huevos son altamente nutritivos. “La producción diaria es de 2 mil huevos, es poco para la industria porque tenemos espacio para 10 mil huevos diarios. Tenemos dos granjas más, una cerca de León y otra cerca de Tequila. Las codornices ponen un huevo diario”.

El empresario explicó que mucha gente desconoce su valor nutricional, sus propiedades y sus beneficios, pero invita a que lo consuman: “se van a dar cuenta de que es muy sabroso”.

Manifestó que su principal mercado son los niños y las personas de la tercera edad ya que por sus propiedades nutritivas buscan los huevos de codorniz.

Actualmente lo distribuyen en mercados, pollerías, carnicerías y cremerías. “Se consume mucho hacia el sur del país y está tomando auge en el norte, pegado a la frontera, hay un productor grande que produce como 10 mil huevos a la semana, pero todo se exporta a Estados Unidos y a Europa, nada se queda en el país”.

Curiosamente los huevos de codorniz tienen más demanda en el extranjero porque saben que tiene mejores nutrientes que el huevo de gallina y es bien pagado. Aquí mucha gente no lo quiere por el tamaño. Olivares Ruvalcaba dice que el huevo de gallina tiene 11 por ciento de proteína mientras que el de codorniz tiene 13 por ciento de proteína.

Mencionó que un huevo de codorniz equivale a un vaso de leche y se puede preparar tanto frito como cocido, en escabeche, en ensaladas, asado o al horno.

Que no sea gourmet
El director general de Granja El Paraíso manifestó que desean que el consumo aumente entre la población y se quite la etiqueta de platillo gourmet.

“Los restaurantes dan el platillo de codorniz muy caro, hay lugares donde lo venden de 160 pesos en adelante, hemos visto platillos hasta de mil 100 pesos con una codorniz, su guarnición y copa de vino. Lo que queremos es acercar este alimento a la ciudadanía en general”.

Añadió que en Guadalajara pueden encontrar sus productos en Panadería Pablito (ubicada en las calles de San Felipe y Chilardi), sólo la carne es sobre pedido. También en la Casa de la Miel (en Obregón 779) y en cremerías del mercado de Campesino.

“La carne se entrega sin plumas y sin vísceras para prepararla a gusto, pronto vamos a lanzar una línea con adobos adecuados para el ave, porque al ser magra no todos los adobos le van bien”.

El plan también es extender la venta en hoteles y restaurantes, donde el turismo nacional e internacional disfruta del ave.

“Producimos alrededor de 4 mil aves por semana para sacrificio, engorda y crianza. El huevo de plato no requiere de un macho para su producción y para el huevo fértil se requiere un macho. Con este producto la gente siente más energía, bajan los niveles de alergias y triglicéridos. Ojo, no son curativos, pero por su alto contenido en omegas, minerales y vitaminas protegen el sistema inmunológico”.

El empresario dijo que lo más difícil de emprender es abrirse mercado. “Emprender es cuestión de querer y hay que buscar mercado. Aquí pueden iniciar con 13 mil pesos y producir 300 huevos diarios y de ahí seguir produciendo. Es querer hacer las cosas, nosotros iniciamos con 500 animales y en las tres granjas tenemos alrededor de 6 mil 500 animales más los de engorda. No mezclamos químicos para que el animal crezca lo más sano posible”.

Una malla con 50 huevos se vende en 35 pesos y ahora tiene clientes en León, San José del Cabo y toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. El año pasado produjeron 40 mil huevos y 8 mil piezas de carne.

Entre los planes de crecimiento la Granja El Paraíso tiene pensado llegar a otros estados del país y al extranjero, donde el producto es muy codiciado y bien pagado.

Los interesados en contactarlos pueden llamar al 1548-3641 o consultar su página en Internet: granjaelparaiso.com. En Facebook están igual como: Granja El Paraíso

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios