ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Perú entra en la lista de los 20 mayores productores avícolas

20 June 2013

PERÚ - Las ventas de la industria avícola crecerían un ocho por ciento este año hasta sumar cerca de 12.000 millones de nuevos soles, impulsados por una mayor demanda, señaló la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

Según reporta Andina, las ventas de industria avícola crecerían 8% este año por mayor demanda.

“En el 2012 la industria avícola registró un movimiento de 11,000 millones de soles, unos 4,000 millones de dólares. Esta cifra fue mayor en ocho por ciento respecto al 2011. Para este año se estima un crecimiento entre siete y ocho por ciento”, declaró el presidente de la APA, José Vera Vargas.

Indicó que la producción peruana alcanzó un millón 172.000 toneladas métricas el año pasado, ubicándose entre los 20 principales productores avícolas del mundo, superando a países como Australia, Venezuela y Colombia, y en niveles similares a Canadá, Sudáfrica y la República de Corea.

En tanto que la producción de huevos fue de 314.000 toneladas métricas y las de pavo más de 33,000, según un estudio elaborado por Apoyo Consultoría denominado El impacto del sector avícola peruano: Pasado, presente y futuro.

“En los últimos 20 años la producción ha pasado de 246 mil toneladas métricas a un millón 172 mil al año, y ello gracias a un trabajo permanente del sector para ser más competitivos”, refirió.

Informó que el consumo de pollo alcanzó los 60 kilos per cápita en Lima y 39 kilos a nivel nacional, y manifestó que esperan que el consumo aumente.

“Los empresarios avícolas apostamos a una mayor demanda de pollos, que se consuman más pollos a la brasa. En provincias el nivel de consumo es mucho menor que en Lima, todavía hay dificultades en la distribución”, manifestó.

Vera indicó que el precio referencial del pollo al público está entre 7.60 y 7.80 soles por kilogramo, y que en los momentos de mayor oferta alcanza los 7.20 soles.

Expresó que en los últimos 12 años la tasa de crecimiento del precio del pollo en Lima fue negativa (-0.8 por ciento) y en relación a su variación con respecto al de los insumos y otros productos ha sido la que menos ha subido.

“En promedio, los costos de los insumos aumentan entre diez y 15 por ciento al año pero esto puede variar dependiendo de muchos factores ya que son commodities y, como tales, también se manejan por expectativas”, dijo.

Asimismo, refirió que los mercados de abastos tienen el 80 por ciento de la comercialización de pollos, mientras que los supermercados representan el 18 por ciento.

Resaltó la mejora de los procesos productivos teniendo en cuenta que en el 2012 solo se requirió 1,8 kilos de alimento balanceado para generar un kilo de carne de pollo, mientras que hace más de 30 años se necesitaba 2,8 kilos.

La participación del sector avícola en la producción Agropecuaria fue de 23 por ciento mientras que en la producción Pecuaria de 56 por ciento.

Según reporta Terra Noticias, el significativo papel que cumple el sector en la gastronomía nacional se refleja en la preferencia del consumidor por sus productos señalando al pollo a la brasa y al arroz con pollo como dos de sus platos favoritos.

Del total proteínas per cápita que consumen los peruanos el 56% proviene de ave, 30% de pescado, 9% de vacuno, 4% de porcino y 1% de ovino.

"La predilección por los productos avícolas se debe a que tienen precio accesible, frescura, calidad y un aporte nutricional importante. Eso como parte del compromiso asumido de brindar al consumidor la mejor proteína animal, colaborando así con el desarrollo del país", finalizó Vera Vargas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios