Últimas Noticias
China otorga a Francia autorización regional importar productos avícolas debido a la influenza aviar
15 May 2024CHINA - China y Francia firmaron acuerdos sobre importaciones de carne de cerdo y también sobre prohibiciones contra la influenza aviar. Los anuncios se producen tras una reunión entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo francés, Emmanuel Macron, en París, en la primera visita de Xi a Europa en cinco años.
China permitirá las importaciones de piensos proteicos de origen porcino y despojos de cerdo procedentes de Francia que cumplan con los debidos requisitos con efecto inmediato, según declaró la aduana china y el Ministerio de Agricultura francés.
Embargos regionales para la IAAP
Así mismo, China acordó limitar los embargos referentes a las aves de corral francesas a las regiones donde se han detectado brotes de influenza aviar, en lugar de imponer prohibiciones a nivel nacional como lo ha hecho en el pasado, sostuvo el Ministerio de Agricultura francés, reporta The Poultry Site.
La influenza aviar altamente patógena (IAAP), comúnmente conocida como gripe aviar, ha provocado el sacrificio de cientos de millones de aves en todo el mundo en los últimos años, siendo Francia uno de los países más gravemente afectados de la Unión Europea.
China había prohibido las importaciones de aves de corral francesas entre 2015 y 2019 debido a la IAAP y restableció un embargo en 2021 después de detectarse un nuevo brote.
Francia es el segundo país que obtiene una regionalización para los embargos en caso de brotes de IAAP después de Estados Unidos en 2020.
Productos porcinos
Los productos porcinos exportados a China, incluidos estómagos e intestinos, se consumen poco en Europa, pero son muy populares en China. "Dos acuerdos de acceso al mercado, firmados con la administración aduanera china, permiten abrir el mercado chino a nuevos productos franceses: los despojos de cerdo, gracias a una modificación del protocolo para la exportación de carne de cerdo, así como de la carne de cerdo proteica transformada, ", informó el Ministerio de Agricultura francés en un comunicado.
Esta medida podría impulsar las exportaciones francesas de carne de cerdo en un 10%.
Reducción de harina de soja
El año pasado, el Ministerio de Agricultura de China emitió un plan de acción de tres años para reducir el uso de harina de soja en la alimentación animal en un intento por reducir su fuerte dependencia de las importaciones de soja. También aprobó el año pasado la importación de productos lácteos franceses para alimentación animal.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola