ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México rechaza etiquetas de EUA en huevos, productos avícolas y cárnicos

19 March 2024

MÉXICO - La Secretaría de Economía rechazó la imposición de la etiqueta Product of USA que anunció el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) a los productos derivados de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados exclusivamente en ese país y sostuvo que dicha medida discrimina a los productores mexicanos, amenaza con generar efectos disruptivos y trae complicaciones logísticas y costos adicionales.

“Esta medida amenaza con generar efectos disruptivos en las cadenas alimentarias, así como complicaciones logísticas y costos adicionales, los cuales, en última instancia, terminarían pagando los productores mexicanos, pero sobre todo los consumidores estadounidenses”, indicó en un comunicado el gobierno mexicano.

A través de la Secretaría de Economía (SE), advirtió que la medida podría crear barreras en cadenas de producción binacionales, en particular, a las exportaciones mexicanas de ganado de bovino en pie y carne de res y sus derivados, las cuales, en 2023, señaló, ascendieron a tres mil millones de dólares, informa máspormás.

También indicó que la nueva etiqueta atenta contra los principios de integración económica del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y es contraproducente en cuanto a intensificar el encadenamiento productivo entre las tres naciones que componen dicho tratado.

Solicitó a las autoridades de los EUA a reconsiderar esta regla y a intensificar el diálogo con sus contrapartes mexicanas para evitar repercusiones negativas en el comercio bilateral.

El documento recordó también que, en 2002, una medida similar que fue impulsada por Estados Unidos fue declarada improcedente por la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que cuantificó la afectación a México por 227 millones de dólares. “Años después, Estados Unidos decidió retirar la medida con el fin de acatar el fallo y evitar la imposición de costosas retaliaciones (castigos)”.

La Secretaria de Economía anunció que analiza la posibilidad de utilizar los mecanismos disponibles tanto en el T-MEC como en la OMC para garantizar que Estados Unidos cumpla con sus compromisos en materia de Obstáculos Técnicos al Comercio.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios