ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El Sector Cárnico y Ganadero de Cataluña Ante las Próximas Elecciones del 23-j

17 July 2023

ESPAÑA - Ante la próxima convocatoria electoral del 23 de julio, las organizaciones empresariales, de la cadena cárnica y ganadera de Cataluña, agrupadas a través de la Fundación Privada de Empresas de la Carne (FEC), reclaman a los diferentes partidos políticos catalanes asumir y liderar una serie de propuestas para mejorar el entorno y las condiciones de producción y comercialización de este importante tejido empresarial de la economía de Catalunya.

La implantación de Pacto Verde Europeo, “Green Deal”, supondrá la progresiva adopción de una serie de medidas en el ámbito de la sostenibilidad, el bienestar animal, y el medio ambiente, entre otros aspectos, que vendrán a modificar de forma significativa las condiciones y sistemas de la producción alimentaria. Este escenario, junto con la adopción de acuerdos internacionales como el de MERCOSUR, incidirán también por su parte en el modelo agroalimentario, de la UE, así como lo harán aspectos como el Cambio Climático en el que la situación de la sequía jugará un importante papel en nuestro país.

Preocupa particularmente la implantación de los nuevos requisitos de bienestar animal que se están debatiendo a nivel de la UE. Estos nuevos requisitos, lejos de estar basados en principios científicos, esconden una voluntad de reducir la producción de carne en la Unión Europea, estableciendo unos criterios de producción inasequibles, que llevarán inevitablemente a una deslocalización de la producción de carne europea hacia países donde no existe una regulación tan estricta. La FEC considera que el Estado Español debe aprovechar la Presidencia de la Unión Europea para defender los intereses de la producción cárnica del Estado Español y de Cataluña en particular.

La Fundación, insta también a la Administración a que salga de estas próximas elecciones a jugar un papel de neutralidad en el trato de la fiscalidad alimentaria, impulsando a su vez, mensajes claros a la sociedad en materia nutricional, basados en la ciencia e inspirados en el principio de la Dieta Mediterránea.

La Fundación Privada de Industrias de la Carne (FEC) está integrada por la Federación Avícola Catalana (FAC), la Asociación Catalana de Productores de Porcino (PORCAT), la Asociación de Empresarios de Mataderos y Comercio de Aves, Conejos, Huevos y Caza de Cataluña (ASSOCAT), y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), entidades que fueron parte del Patronato de esta Fundación.

Por su parte, el sector cárnico y ganadero de Cataluña produce 2,6 millones de T. de carnes, de las que exporta el 65%, con un volumen de negocio de 8.500 millones de €, convirtiéndose en el cuarto sector industrial del País, generando una aportación del 4% del PIB de Cataluña, y el 21% del PIB industrial catalán, creando una ocupación directa de 100.000 trabajadores.

------------------------------------------------

Sobre la FAC


La Federación Avícola Catalana (FAC), con más de 40 años de vida y 260 socios a lo largo de toda la geografía catalana, representa al sector avícola ante la Administración y ante la sociedad, promueve y defiende la forma de producción según los altos estándares de calidad de la Unión Europea.
Los socios de la FAC son empresarios, cualquiera que sea su personalidad jurídica, del sector avícola, el cual tiene una gran diversidad de actividades y producciones que dan servicio a lo que finalmente será la obtención de los alimentos: huevos y carne de ave.
Más información: www.federacioavicola.org

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios