ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Octavo brote de IA en una granja de patos en Gers

22 December 2021

FRANCIA - Se confirmó un nuevo brote de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5N1 en una granja de patos listos para la alimentación forzada ubicada en la provincia de Gires. Este es el primer brote en aves de corral detectado en el suroeste desde el brote de la epidemia el invierno pasado que afectó gravemente a esta región.

Según las reglas del departamento de salud, se ha evacuado y desinfectado la zona de Gers a modo de prevención. También se estableció una zona de protección (3 km) y una de observación (10 km) alrededor. Para controlar los riesgos de propagación del virus, se prohíbe el movimiento de aves de corral en estas áreas, por lo tanto, hay que observar estrictas medidas sanitarias.

Se realizará el desplazamiento preventivo de fincas que estén epidemiológicamente vinculadas a fincas contaminadas. Así mismo, se llevará a cabo una evacuación preventiva de 5 plantaciones de palma ubicadas dentro de los 3 km alrededor de este brote con la finalidad de limitar la propagación del virus, indica Contacto Político.

Este es el octavo brote en reproducción que Francia ha registrado, incluidos 7 brotes en la provincia del Norte (H5N1), de los cuales 11 casos se han agregado en la vida silvestre (H5N1) y tres casos en el patio trasero (H5N8) en la capital.

Los virus de la influenza aviar continúan propagándose en Europa a causa de las aves migratorias. Ahora están afectados 29 países de todo el continente europeo, que tienen casi 400 brotes en la reproducción y 700 casos en la vida silvestre.

Julien Denormandie, ministro de Agricultura y Alimentación, hizo un llamado a todos los sectores profesionales, cazadores y particulares que crían aves, para que tengan una vigilancia extrema y respeten estrictamente las medidas preventivas contra la influenza.

Para prevenir una nueva epidemia de gripe aviar, el pasado mes de julio se elaboró una hoja de ruta con especialistas del sector avícola. Esta hoja de ruta en particular permitió establecer reglas de gestión destinadas a anticipar mejor las situaciones de crisis (gobernanza de renovación, escenario de gestión predeterminado).

Se recuerda que el consumo de carne, foie gras, huevos y, cualquier producto alimenticio elaborado con aves de corral, no presenta ningún riesgo para los humanos.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios