ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Colombia: temen desabastecimiento de alimentos y la vida de animales debido a bloqueos en carreteras

06 May 2021

COLOMBIA – Varios gremios y organizaciones invadieron las principales carreteras en reclamo a la reforma impuesta por el presidente de Colombia. Las autoridades de avicultura y porcicultura advierten un grave impacto en las industrias. En cuanto al proyecto de reforma que impulsó el presidente Iván Duque en Colombia, diversos sectores se manifestaron en contra, y obstruyeron las principales rutas de tránsito del país impidiendo la circulación de vehículos.

El mandatario dio marcha atrás con la reforma tributaria pero siguen los cortes de transito porque los manifestantes exigen también el cese de la reforma de salud, de pensiones y laboral, así como la paralización del despliegue de militares en las ciudades. Es por esto que se generó una fuerte preocupación por el posible desabastecimiento de alimentos que podría ocasionar una eventual crisis alimenticia en el país.

Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, se refirió a este tema declarando: “La situación que tenemos en este momento en el Valle del Cauca es dramática, tenemos 30 millones de aves en peligro de muerte en las próximas 24 horas, ya se nos murieron 400 mil pollitos de un día de nacidos en las incubadoras porque no teníamos cómo sacarlos, ni darles alimento, en este momento están en riesgo 10 millones de colombianos que no van a poder acceder a pollo y huevo porque esta región es responsable del 30 % de la producción del pollo y el huevo del país”, reporta Infocampo.

Al mismo tiempo, Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia, dijo que hay muchos cerdos en riesgo debido a los bloqueos. “1.3 millones de animales efectivamente están en riesgo también de morir, estamos a pocas horas de que las granjas se queden completamente desabastecidas de alimento balanceado, estamos hablando de más de 840 predios en 40 municipios que están completamente bloqueados y eso está poniendo en jaque al departamento y efectivamente a la alimentación de los colombianos”.

“No tiene sentido que los manifestantes que salieron a protestar por una reforma que iba en contra de las familias colombianas, sean hoy quienes estén causando este daño a las mismas familias colombianas que pretendían defender”, lamentó. Otras de las imágenes que impactaron en redes sociales fueron en las que se liberaban miles de aves de los camiones para evitar su muerte mientras se espera a que den vía libre en las carreteras. Por los cortes, se impidió que los animales sean entregados para su comercialización, al mismo tiempo que llegue el alimento para los pollos en distintas granjas.

El jefe de precios de la Central de Abastecimiento del Valle, Óliver Medina, explicó que, normalmente, un domingo en la ciudad se reciben 3.500 toneladas de alimentos que se comercializan al por mayor y al detale. No obstante, hasta el día lunes inclusive no lograron recibir ningún camión. “Hay taponamiento en las vías de acceso a Cavasa y los alimentos que venían en camino no han logrado llegar. Se están dejando de comercializar de 3.500 toneladas a 4.000 toneladas de alimentos”, detalló Medina.

Así mismo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, advirtió que, con los bloqueos en las principales vías del país, es posible que se presente un desabastecimiento de alimentos y pérdida masiva de empleos. “Las personas que están bloqueando las carreteras, principalmente en el departamento del Valle del Cauca, en la vía a Villavicencio, en Cundinamarca y Boyacá, deberían tener presente que están violando los derechos a la alimentación a cientos y miles de hogares”, afirmó

Se refirió a los miles de personas que trabajan en este gremio y que no pudieron lograr acceder a sus lugares de trabajo, necesidad primordial para todos los trabajadores del país. “Están vulnerando el derecho al trabajo de miles de personas que día a día trabajan en la producción de alimentos y que como consecuencia de estos bloqueos se puede generar desabastecimiento de alimentos en diferentes centros urbanos del país”, puntualizó.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios