ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Suben los costos, pero no el precio del huevo

14 October 2020

ARGENTINA - Los productores argentinos de huevos enfrentan un escenario muy complejo por el fuerte aumento de los costos y la imposibilidad de aumentar los precios, que están congelados desde el 6 de marzo. Se ha conmemorado a nivel mundial la Semana Mundial del Huevo para destacar la importancia de este alimento para la nutrición y la salud.

Desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) advierten que el sector se encuentra por estos días ante un combo explosivo que se explica por un mercado hiper regulado, con precios máximos y topes para la venta que no han sido actualizados, con un fuerte incremento de costos, entre insumos y salarios, y que empeora con el ingreso de productos extranjeros provenientes de Brasil al mercado interno.

“Necesitamos que el Estado tome definitivamente la decisión de promover las transformaciones necesarias para acompañar el desarrollo de nuestra industria y nos ayude a ofrecer soluciones alimentarias en este contexto único que atraviesa la humanidad y el país como consecuencia de la pandemia mundial de Covid-19. Nuestra inquietud es simple: ayúdennos a ayudar”, explicó Javier Prida, presidente de la entidad, indica Clarin.

En Capia sostienen que este año ha sido sumamente especial, ya que el productor avícola, casi en su totalidad explotaciones familiares, nunca ha detenido la producción y ha puesto el cuerpo para garantizar el abastecimiento con un incremento de la demanda del 40% para consumo en hogares. Así mismo, se ha visto perjudicado en la cadena comercial por el fijador de precios que le ha comprado barato y ha remarcado el producto al público con altos márgenes, y también ha afrontado incrementos de costos desde marzo a la fecha de entre un 30% y 35%.

La decisión del gobierno nacional de prorrogar la prohibición de actualizar precios de venta con los precios máximos impacta fuertemente en el sector productor de huevos. Los productores se preguntan cómo hacer para seguir entregando mercadería a los mismos precios de febrero de este año, que en algunos casos es el precio de septiembre de 2019. La situación es sumamente problemática y se describe como de desacople entre producción, comercialización y consumo en medio de una situación de crisis.

También se registraron incrementos sustanciales en los costos de producción que superan el 35% (en granos, alimento, empaque, logística entre otros), incrementos salariales del 40%, que se contraponen con el magro incremento del 3,5% de aumento que autorizó el Gobierno, y por último restricciones de circulación dispuestas por los gobiernos provinciales por motivos sanitarios que afectan severamente la viabilidad de la producción y que provocan situaciones muy difíciles.

Los productores avícolas están instalados en 18 de las 24 provincias argentinas y hoy son protagonistas indiscutidos en la mesa de los argentinos: representan el 47% de la proteína animal que se consume en el país. Alrededor de 130 kilos de proteínas de animal per cápita se consumen en la Argentina, de los cuales, entre huevo y pollo, promedia como sector los 68 kilos.

La apertura para el ingreso de productos de Brasil afecta por estos días al sector. Después de 21 años se ha permitido la importación de huevo en polvo desde Brasil, por parte de las empresas alimenticias cuando importar un repuesto para una máquina es prácticamente imposible. Y esa importación, según los cálculos del sector, se hace a un precio entre 10% y 15% por debajo de los valores locales.

El sector ovo avícola emplea a 35.000 personas en forma directa, y transforma 2.300.000 de toneladas de cereales en proteína animal de primer nivel. Es una industria transversal: tiene una estrecha relación con la construcción, la logística, la industria papelera, la industria del plástico, la industria metalúrgica, y la farmacéutica.

Las exportaciones de ovo productos fueron en descenso en la última década de manera drástica. Según los registros de Capia se pasó de exportar en 2010 el 8% del total de la producción de huevos del país a exportar un 1,6% en 2020.

El sector, explican en Capia, necesita de medidas concretas por parte del regulador en materia impositiva, de precios, de fomento de las exportaciones, de financiamiento productivo y de simplificación de los procesos administrativos. "Sólo así podrá seguir creciendo sostenidamente", concluye el comunicado de la entidad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios