ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alimentos elaborados con larvas de mosca, alimentadas con excremento humano

28 June 2019

KENYA - Las gallinas del granjero de Kenya Victor Kyalo han duplicado la cantidad de huevos que ponen, ya que las alimenta con productos orgánicos de una compañía que recicla excremento humano.

La empresa Sanergy, con sede en Nairobi, recoge los residuos de los inodoros que opera y los alimenta con larvas de moscas, que luego de un proceso se convierten en alimento de alta calidad para cerdos, aves de corral y peces

Kyalo sostiene que en tres semanas se ve la diferencia ya que las yemas son más amarillas y los huevos son más grandes. Las empresas que cosechan insectos, ya sea para consumo humano o para emplear en alimento para animales están en aumento, reporta Excelsior.

Sostienen que son una alternativa más ecológica a los alimentos tradicionales como la soja, cuyo cultivo puede conducir a la deforestación y al uso excesivo de productos químicos agrícolas.

La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's y el grupo agrícola de los EUA Cargill Inc están entre las muchas grandes compañías que estudian el uso de insectos para la alimentación de pollos, con el fin de reducir la dependencia de la proteína de soja para la alimentación animal, que mueve 400 mil millones de dólares al año.

Para el año 2023, el mercado mundial de insectos comestibles podría triplicarse a mil 200 millones de dólares con respecto a los niveles actuales, según sostuvo el año pasado la empresa de investigación de mercado Meticulous Research.

En países en desarrollo como Kenia, donde el Banco Mundial manifiesta que la mayoría de los habitantes de las ciudades viven en barrios marginales, la alimentación de las larvas de mosca podría resolver los problemas de saneamiento y los de nutrición.

Las heces de más de dos tercios de los habitantes de Nairobi no se tratan porque no hay suficientes retretes. Muchos otros no se limpian con regularidad, según la empresa Nairobi City Water and Sewerage Company.

David Auerbach cofundó la compañía Sanergy hace ocho años para dedicarse al saneamiento. La franquicia de gestión de residuos proporciona más de 2 mil 500 inodoros a 100 mil personas al día.

Lilian Mbusia dirige una de las franquicias de Sanergy, cobrando a los residentes del barrio bajo de Mukuru Kwa Ruben 5 chelines kenianos (5 centavos de dólar) por usar sus inodoros azules 'Fresh Life'.

En 10 días las larvas mastican el 70 por ciento de los residuos, dejando un estiércol cargado de nitrógeno y calcio, que se convierte en abono orgánico. Debajo de sus retretes de tipo turco, (un agujero sin taza) hay pequeños barriles azules que cuando se llenan, se sellan y trasladan a una fábrica de reciclaje de productos orgánicos en Machakos.

Los lechos de las larvas de la mosca Hermetia negra se alimentan con una mezcla de excrementos y residuos de comida de hoteles y empresas agrícolas, así se obtienen dos productos: fertilizantes y piensos.

Cuando la planta de reciclaje se amplíe a finales de este año, suministrará 400 toneladas de fertilizantes, según Auerbach. La producción de larvas aumentará de 7 a 300 toneladas por mes. Auerbach sostuvo que están financiándose para ampliar un negocio que va "en camino a la rentabilidad para finales de 2020".

Las regordetas larvas blancas se hierven en agua caliente para eliminar los patógenos, dijo Michael Lwoyelo, director gerente de Sanergy, y se venden a los procesadores de piensos, que las muelen hasta convertirlas en polvo. La mezclan con otros ingredientes para crear una dieta equilibrada para las aves de corral, los cerdos y los peces.

Frederick Wangombe, un nutricionista de Unifeed, un grupo Kenia que procesa piensos y usa el producto de mosca soldado negra de Sanergy, tiene previsto reemplazar la harina de pescado del Lago Victoria, que puede contener arena y otras impurezas, o la costosa soja de Zambia.

El productor de huevos no quiere saber lo que hay en el alimento, quiere saber el rendimiento, manifestó.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios