ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avanza en Cuba montaje de primera nave avícola automatizada

20 March 2019

CUBA - Prevista su puesta en marcha para el segundo semestre del año, la primera nave avícola automatizada de Cuba progresa en el proceso de montaje de su tecnología, la cual permitirá aumentar considerablemente la producción de huevos en Pinar del Río.

Gladys Aguado Valdés, directora general de la Empresa Avícola de la provincia, explicó que el sitio contará con capacidad para alojar 72 mil gallinas, dispuestas en cuatro baterías con cinco pisos de altura.

Esta tecnología es de avanzada e importada desde Alemania, y dotará de mayor confort a las aves, de ahí que aspiren a un por ciento de puesta muy superior al obtenido con la tecnología tradicional empleada en la Isla, indica Radio Ángulo.

Con un ambiente controlado mediante sensores y la presencia de 25 extractores de aire y dos paneles de enfriamiento, la nave está enclavada en la Unidad Empresarial de Base Avícola 28 de Enero, del municipio de Consolación del Sur, un sitio que antiguamente se dedicó a la cría de pollos de ceba.

Todo se hará de forma mecanizada, la distribución del alimento, el saque de excretas y el traslado del huevo hacia el centro de acopio-acotó-, en el cual los trabajadores los clasificarán y envasarán.

Precisó Aguado Valdés que el lugar posibilita tener unos 42 animales por metro cuadrado, mientras en otras unidades avícolas con la tecnología actual, la capacidad es de solo 12.

Se incrementará considerablemente la eficiencia en la producción de huevos, toda vez que con la nave pretenden arribar a la cifra de 15, 7 millones en un año, superior en 3, 7 a lo logrado en una granja tradicional.

Igualmente, esperamos que la supervivencia del ave sea superior y aumente de 81 a 92 por ciento, pues en ese ambiente de confort es muy difícil que se enferme, puntualizó.

Pedro Luis Pino, director de Logística de la Empresa Avícola, aseveró que el montaje tecnológico se encuentra en la primera etapa, consistente en la instalación de la estructura en la cual se ubican las jaulas.

Destacó que la tecnología tiene cinco procesos, alimentación, extracción de excretas, conductos del agua, jaulas donde se alojan las gallinas y los sistemas de iluminación y de ambiente controlado; este último, comienza con los extractores y culmina con los paneles de enfriamiento.

Enfatizó en la rigurosidad en las labores de montaje, las cuales demandan mucha precisión para ubicar correctamente las estructuras.

Félix Daniel Gómez Pérez, jefe de producción de la División Tecnológica Avícola, dijo que existe garantía de alimentos para los animales en esta nave en Vueltabajo.

Agregó que en Camagüey se trabaja en el montaje del equipamiento de otra nave similar, en tanto se prevé la instalación de un total de tres en ambas provincias cubanas, lo cual elevaría ostensiblemente la producción de huevos en Cuba, al sumar cada año entre 150 y 200 millones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios