ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cadena de pollo frito aspira a competir con KFC

30 November 2018

CHINA -- Un nutricionista y profesor universitario chino abrió un restaurante de pollo frito y se fijó la ambiciosa meta de convertirlo en rival de la conocida cadena estadounidense Kentucky Fried Chicken (KFC). Y aunque la idea parezca descabellada, hasta ahora su plan se está cumpliendo al dedillo.

El restaurante de Huang Ming está en Nanjing, capital de la provincia oriental de Jiangsu, y lleva el nombre de "Profesor Huang". Sobre la puerta hay una valla publicitaria con una caricatura inspirada en el docente, quien tiene 48 años y trabaja en el Colegio de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Agrícola de Nanjing.

En un país muy orgulloso de sus recetas tradicionales, llama la atención que frente al local de Huang se formen largas colas de gente en espera por platos percibidos por muchos como poco saludables, entre ellos pollo asado y pato salado, reporta Xinhua Español.

Tras recibir su doctorado en la universidad agrícola, en 2003, Huang comenzó a trabajar allí mismo, enfocado en la investigación del procesamiento y el control de calidad de los productos cárnicos.

"Me di cuenta de que mucha gente compra en la calle carne cocida, como el pollo asado, aunque son conscientes de que estas recetas pueden no ser muy saludables debido a la adición excesiva de aditivos", explica el nutricionista.

En 2009, cuando aún era un profesor asociado, Huang tuvo la idea de aplicar sus hallazgos de laboratorio a la producción de alimentos, con la meta de que los clientes pudieran disfrutar de productos cárnicos seguros y a la vez deliciosos.

Para comenzar su actividad empresarial, adquirió una empresa de alimentos que estaba al borde de la bancarrota en Nanjing. Luego la mantuvo a flote con base en su experiencia en selección de materias primas y procesamiento y preservación de alimentos.

Seis años después, abrió su primer restaurante en la ciudad, el cual se hizo popular de la noche a la mañana.

Ahora Huang es el dueño más de una docena de locales que producen 30.000 pollos asados al día, y cuyas ventas llegaron el año pasado a 35 millones de yuanes (5 millones de dólares).

En 2017, el Gobierno chino dio una señal clara para alentar al personal universitario, como Huang, a poner en marcha iniciativas empresariales. El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social emitió un documento y presentó una serie de medidas para animar a los profesionales a trabajar a tiempo parcial o establecer empresas.

Aprovechando los incentivos gubernamentales, el ahora empresario se siente lo suficientemente confiado para expandir su cadena a otras ciudades, como Beijing, Shenzhen y Guangzhou. Y también planea abrir tiendas en el extranjero.

"A los estadounidenses les gusta el pollo, y la cultura alimentaria de los japoneses es similar a la de China, así que no hay razón para desaprovechar esos mercados", sostiene Huang.

Al comienzo hubo quienes manifestaron dudas, pero el tiempo le dio la razón a él. "Cuando estaba comenzando en esto, algunas personas decían que tal vez yo no estaba prestando la suficiente atención a mis responsabilidades académicas. Pero la verdad es que la experiencia en la industria alimentaria me brinda hallazgos e inspiración que me son útiles en mis tareas de investigación", comenta.

El profesor asegura que en el negocio de la comida se ha encontrado con problemas que no se presentan en los laboratorios, lo que le ha ayudado a escribir más artículos y patentar más ideas.

En el marco de su investigación, Huang resolvió el problema de cómo garantizar la calidad de la comida sin utilizar conservantes y cómo mantener el sabor de los productos cárnicos usando menos sal y glutamato monosódico.

Él y su equipo también inventaron un mecanismo automático de separación de agua y aceite, que puede reducir el daño provocado a la salud por la comida frita.

Luego de tres años de haber abierto su negocio, a la edad de 42 años, Huang fue seleccionado como catedrático en reconocimiento a sus logros en el campo académico, entre los que se cuentan ayudar a sus estudiantes a ganar honores y a publicar artículos en revistas internacionales especializadas.

A comienzos de noviembre, la empresa de Huang fue designada por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales como el "Centro Nacional para la Investigación y el Desarrollo de la Tecnología de Procesamiento de Carne de Aves de Corral". La empresa, además, fue premiada por el Ministerio de Educación.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios