ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Intensifican control de contrabando de pollos

10 May 2018

PARAGUAY - Funcionarios aduaneros reforzaron ayer los controles en la zona primaria del Puente de la Amistad, a pedido de la Asociación de Avicultores del Paraguay. Sin embargo, no lograron evitar totalmente el ingreso de motos y furgones con mercaderías de contrabando.

La Asociación de Avicultores del Paraguay (AVIPAR) solicitó que se intensifiquen los controles ante el temor de un aumento del contrabando de pollos desde Brasil, debido a la sanción de la Unión Europea a frigoríficos del vecino país. Se estima que Brasil dejará de exportar 1.500.000 pollos por día, productos que llegarían a las zonas fronterizas.

“Se le requirió a la Aduana que intensifique los controles, ya sea en el ingreso de aves vivas, así como los derivados de pollo, muslos o huevos. Muchos paseros ingresan masivamente de 10 a 20 cajas. No son ellos los dueños, son empleados de grandes acopiadores y contrabandistas, que perjudican la industria nacional”, manifestó Raúl Peralta, asesor jurídico de Avipar. Agregó que al menos 4.000 personas dependen directamente de la producción avícola, informa Vanguardia.

Varios paseros que ingresaban mercaderías en motos se resistieron a ser revisados. Otros reclamaron que sólo las motos eran retenidas, mientras que los furgones ingresaban libremente. El asesor jurídico de Avipar calificó como un atropello el accionar de los paseros.

“Los motociclistas son violentos y se niegan a ser controlados. Se juntan entre 10 y 20 personas y atropellan el control aduanero. No sólo están cometiendo contrabando sino también resistencia y coacción a las autoridades”, afirmó el asesor jurídico de Avipar.

Comentó que ya presentaron unas 30 denuncias por contrabando, asociación criminal, coacción y resistencia ante el Ministerio Público. Dijo que esta situación se presenta desde hace varios años, cada vez que se intensifican los controles.

CONTROL INSUFICIENTE
Sólo unas cuantas cajas de pollo fueron incautadas, así como algunas bolsas de zanahorias. Los funcionarios aduaneros no dieron abasto con la gran cantidad de vehículos, entre motos y furgones, que ingresaban con mercaderías.

Joel Cabrera, subjefe de resguardo de Aduana, dijo que la problemática es grande y requiere una intervención de más instituciones, como la Subsecretaría de Estado de Tributación, el Ministerio de Industria y Comercio y la Policía de Delitos Económicos.

“El problema del contrabando no es sólo de Aduana. La aduana -como siempre digo- es el arco, de que van a entrar goles, van a entrar. El tema es que entren menos goles nomás. Las demás instituciones deberían controlar, por lo menos la zona secundaria”, manifestó.

AFECTADOS
El control generó tensión, reclamos y congestión vehicular desde las 6 horas de ayer.
Enrique Rolón, vicepresidente de la Federación de Taxistas de Ciudad del Este (FETACE) reclamó la inacción de agentes de la Marina, quienes según afirmó, no intervinieron para garantizar la fluidez del tránsito durante la verificación aduanera.

“Esta es una entrada al país, nosotros estamos viendo que hay problemas de fluidez. Estamos preocupados. Estamos hablando con los marinos y le pasan la pelota a los aduaneros”, manifestó enojado.

Consultado sobre este reclamo, el jefe de turno de la Marina minimizó la situación y manifestó que ya estaban interviniendo.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios