ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cómo debe ser la indumentaria del manipulador de alimentos

02 August 2017

ESPAÑA – Cualquier empresa de alimentos debe cumplir con unas normas de higiene específicas en cuanto a actitudes, hábitos y comportamiento. Todos los detalles son importantes cuando se trata de seguridad alimentaria. Uno de ellos, del que casi nunca se habla, es el vestuario de las personas que trabajan en la industria alimentaria.

No todo vale en este aspecto, porque la indumentaria del personal que está en contacto directo con los alimentos debe reunir una serie de condiciones que la haga apta para esta tarea.

La ropa puede ser una fuente de contaminación de alimentos porque puede contener microbios y tierra procedentes de las actividades diarias, asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indica Consumer.

Si bien el tipo de prendas puede ser distinta en función del tipo de manipulación que se haga, la primera premisa que debe tenerse en cuenta, según la organización, es contar con los objetos adecuados: una gorra que cubra el pelo para evitar su caída; una mascarilla que tape nariz y boca; un delantal de plástico; guantes limpios y sin roturas (el hecho de llevarlos no exime de que las manos tengan que estar siempre limpias); y calzado exclusivo.

Esto es apto en el caso de que se manipulen alimentos muy perecederos desde el punto de vista microbiológico (pollo crudo, por ejemplo) preparados para el consumo directo y que no se someten a ningún tratamiento térmico.

Es importante también que la ropa usada en la manipulación de alimentos sea de uso exclusivo para esta tarea y que se emplee solo en el recinto o área de trabajo. Por tanto, no se usará para operaciones distintas a las de la manipulación de alimentos. Además, la indumentaria debe ser:

• Preferiblemente de color blanco o claro para que pueda visualizarse mejor si está limpia o no.
• Es recomendable que no tenga bolsillos.
• Debe estar limpia y cambiarse cada día, si es posible. Las prendas sucias pueden ser portadoras de gérmenes que aceleran la alteración de los alimentos o pueden causar contaminaciones al consumidor.
• Tiene que ser cómoda, ligera y amplia para el manipulador.
• El calzado será fácil de limpiar y desinfectar, con una suela antideslizante para evitar resbalones. Debe desinfectarse cada vez que se entra en el área de manipulación de alimentos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios