ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brasil trata de contener el escándalo de la carne adulterada

21 March 2017

BRASIL - Brasil, primer exportador mundial de carne bovina y avícola, trataba este viernes de tranquilizar a los mercados tras desmantelar una red que vendía carne adulterada, incluso con productos cancerígenos, e involucraba a los mayores frigoríficos del país.

El nuevo escándalo impacta de lleno en otro sector clave de la primera economía latinoamericana, sumida en la peor recesión de su historia y con sus principales constructoras implicadas en el gigantesco esquema de sobornos descubiertos en Petrobras.

"Los funcionarios públicos (...), mediante recibimiento de sobornos, facilitaban la producción de alimentos adulterados, emitiendo certificados sanitarios sin ninguna inspección efectiva", indicó la Policía federal (PF), informa El País.

Una parte de esos sobornos "se revertía a partidos políticos", dijo el comisario Mauricio Moscardi Grillo, que identificó entre los beneficiarios al PMDB del presidente conservador Michel Temer y a su aliado PP, dos formaciones igualmente embarradas por el caso Petrobras.

La operación incluyó 27 órdenes de prisión preventiva y condujo al apartamiento de tres funcionarios públicos y al cierre de tres frigoríficos, informaron la PF y el ministerio de Agricultura. Hay además 21 establecimientos bajo sospecha.

Una de las unidades cerradas se dedicaba al sacrificio de pollos y las otras dos fabricaban mortadelas y salchichas, precisó el secretario ejecutivo del ministerio, Eumar Novacki.

Novacki admitió preocupación por el impacto económico del escándalo, pero afirmó que se trata de "casos aislados". En un supermercado de los suburbios de Rio de Janeiro, muchos clientes expresaban su indignación.

"No compraré más carne mientras dure este problema", afirmaba Isaldina Rodrigues Monteiro, una empleada doméstica de 57 años. "Uno lucha, paga sus impuestos, para consumir un producto averiado. Es lamentable", sostenía por su parte Silvia Farias, una profesora de 51.

La justicia determinó además el bloqueo de 1.000 millones de reales (320 millones de dólares) de las empresas investigadas, entre las cuales figuran las líderes del sector, JBS (dueña de las marcas Big Frango y Seara Alimentos) y BRF (Sadia y Perdigao).

Las acciones de esos dos grupos se derrumbaron: JBS cayó 10,59% y BRF 7,25% en la Bolsa de Sao Paulo, cuyo índice Ibovespa retrocedió 2,39%.

JBS indicó que tres de sus unidades productivas fueron allanadas, pero destacó que "no hubo ninguna medida judicial contra sus ejecutivos" y que su sede en Sao Paulo no fue allanada.

BRF afirmó que "está colaborando con las autoridades" y que sus productos "no presentan ningún riesgo para los consumidores, en Brasil ni en los más de 150 países en los que está presente".

En frigoríficos de pequeño porte se detectó el uso de "productos cancerígenos para maquillar el aspecto físico del producto averiado, el olor", dijo el comisario Moscardi Grillo en una conferencia de prensa en Curitiba (sur), desde donde se dirigió la operación.

"Numerosos niños de escuelas públicas [del estado] de Paraná merendaban con productos vencidos, dañados y a veces hasta cancerígenos, para responder a los intereses económicos de esta poderosa organización criminal", declaró.

También se identificó la presencia de salmonela en productos que salieron a la venta gracias al pago de sobornos, agregó. Un contenedor de BRF fue bloqueado en un puerto de Italia, al detectarse la presencia de esa bacteria, indicó, sin otros detalles.

La poderosa Confederación de Agricultura (CNA) instó a "investigar con rigor" las acusaciones y mostró preocupación por el impacto del escándalo.

"No es justo que la imagen [de los productores rurales] se vea manchada por la acción irresponsable y criminal de algunos", afirmó. La operación "Carne Débil" -la mayor en la historia de la PF- se desencadenó el día del tercer aniversario del inicio de la investigación Lava Jato (lavadero de autos), que destapó el escándalo Petrobras. Ambas fueron impulsadas por la justicia de Curitiba, capital de Paraná.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios