ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Problemas para el maíz transgénico en China

06 December 2013

CHINA - La entrada de maíz transgénico en China no está siendo nada fácil. Recientemente, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AGSCIC) china impidió la entrada de maíz importado de Estados Unidos por incluir un transgénico no aprobado por el gigante asiático. A esto, se suma que la solicitud de la empresa suiza Syngenta AG para importar maíz GM MIR162 está actualmente en revisión.

La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AGSCIC) informó el pasado miércoles 3 de diciembre que China había rechazado recientemente 120.643 toneladas de maíz importado de Estados Unidos por incluir contenido transgénico no aprobado.

Según Xinhua, los departamentos locales de inspección y cuarentena de entrada y salida en la ciudad portuaria sureña china de Shenzhen, y de las provincias de Fujian y Shandong encontraron MIR162, un elemento transgénico resistente a los insectos, en cinco partidas de más de 120.643 toneladas de maíz importado de Estados Unidos, de acuerdo con el órgano supervisor de calidad de China.

El MIR162 no está autorizado por las autoridades agrícolas de China y las cinco partidas ya fueron devueltas de acuerdo con las regulaciones chinas sobre productos agrícolas modificados genéticamente, añadió la AGSCIC.

La administración ha informado a las autoridades estadounidenses sobre el incidente y espera que éstas exijan a los exportadores de maíz pertinentes que fortalezcan la inspección y cuarentena de los productos enviados a China de acuerdo con las leyes y regulaciones de la nación asiática.

Este no es un incidente aislado: en noviembre de este año, las autoridades locales en Shenzhen ya rechazaron importaciones de maíz de Estados Unidos por incluir MIR162.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura de China está revisando una nueva solicitud de importar maíz genéticamente modificado (GM) de esta variedad por parte de la compañía suiza Syngenta AG, después de que anteriormente se rechazaran varias partidas por un material insuficiente en la petición.  

En marzo de 2010, Syngenta AG solicitó importar maíz GM MIR162 y realizó pruebas de seguridad medioambiental y seguridad alimentaria en China, antes de pasar a pedir un certificado de seguridad para el maíz GM como materia prima de procesamiento, dijo el portavoz de la cartera, Bi Meijia.

Aunque la compañía hizo la petición en varias ocasiones, no pudo proveer el material suficiente en la solicitud ni datos experimentales. Bajo el principio de la prudencia, el ministerio pidió a la firma que enviara más material, añadió Bi.

Syngenta AG volvió a solicitarlo en noviembre de este año. La nueva petición está bajo revisión, agregó el portavoz.

Las autoridades chinas han sido cautelosas con los cereales GM. La preocupación pública por los transgénicos va desde la seguridad alimentaria hasta el impacto medioambiental, desde la ética hasta la política.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios