ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Virus de influenza aviar puede propagarse a cerdos

10 May 2013

CHINA - Un grupo internacional de científicos advirtió esta semana que el nuevo virus de la influenza aviar AH7N9 -que ha ocasionado numerosas muertes en China- puede tornarse más peligroso, debido a que existe la posibilidad de que se propague a los cerdos, y de estos animales se trasmita a los seres humanos.

Agencias internacionales reseñaron que la comunidad médica mundial ha manifestado preocupación por el resurgimiento del virus H7N9, puesto que lo consideran “una amenaza por la capacidad que tiene de provocar pandemias”, indicó Telesurtv.

El director del Centro para la Influenza del Instituto Nacional británico de Investigación Médica, John McCauley, expresó hace unos días que "la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera esto una grave amenaza", recordando que en China 32 personas ya han muerto en las últimas semanas a causa de la enfermedad, mientras se han confirmado 131 casos.

Mientras tanto, el director del Centro de Infecciones Respiratorias del Colegio Imperial de Londres, Peter Openshaw, advirtió que si la enfermedad llegara a extenderse, “sería un brote realmente devastador”.

En abril pasado, los expertos de la OMS consideraron que la nueva cepa de influenza aviar es "una de las más letales" conocidas hasta la fecha.

Igualmente, los especialistas señalaron que el virus tiene características preocupantes, destacando dos mutaciones genéticas que lo hacen más propenso a transmitirse entre humanos, aunque todavía no hay confirmaciones de tal contagio.

"Cuanto más tiempo el virus circula sin control, más alta es la probabilidad de que comience la transmisión”, dice Colin Butte, experto en enfermedades aviarias del Instituto Pirbright del Reino Unido, ente que colabora con la OMS.

Desde el pasado 25 de abril, un grupo de expertos pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud Animal y del Ministerio de Agricultura trabajan conjuntamente en China para estudiar la cepa y, por ahora, aseguran que no hay pruebas de contagio alguno por el consumo de huevos o carne de aves.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios