Últimas Noticias
Asia impone más controles a los alimentos japoneses
21 March 2011ASIA – La OMS afirma que la detección de productos alimenticios contaminados por radioactividad es más grave de lo que se esperaba.
China, Corea del Sur y Taiwan han anunciado controles más duros sobre los alimentos procedentes de Japón.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la detección de contaminación radiactiva en alimentos tras los daños sufridos en la central nuclear de Fukushima es un problema "más grave de lo que se esperaba".
Horas después, el Gobierno japonés ha prohibido el envío de leche fresca desde esta provincia, y ha ordenado la paralización de la venta de espinacas de cuatro prefecturas cercanas, productos en los que se había confirmado el hallazgo de niveles de yodo radiactivo por encima de los límites legales, reporta El País.com.
Pese a que las autoridades japonesas han asegurado que no reviste problemas para la salud, durante este fin de semana ya se había paralizado de forma preventiva la venta de leche fresca procedente de Fukushima, al hallarse leche contaminada a más de 30 kilómetros de la central nuclear, es decir, más allá de la zona de exclusión decretada por las autoridades, de 20 kilómetros.
El consumo de productos contaminados también puede aumentar el riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer en el futuro, según Meter Ben Embarek, un experto en seguridad alimentaria de la OMS en Pekín.
Según el organismo, los productos con los que hay que estar más alerta son los vegetales de hoja verde, que pueden absorber la radiación, y la leche, los huevos y la carne, que pueden resultar contaminados si los animales de los que se obtienen están expuestos a las partículas radiactivas directamente o a través de los alimentos que consumen.
Mientras que Ben Embarek no ve riesgos en consumir alimientos importados desde Japón, debido a los mayores controles que se llevan a cabo en estos momentos, como los anunciados hoy por China, Corea del Sur y Taiwán, y por Estados Unidos el fin de semana, opina que dentro del país se debería evitar el consumo de alimentos frescos producidos alrededor de la central nuclear.
Japón es importador neto de alimentos, pero exporta importantes cantidades de frutas, verduras, productos lácteos y marisco, hasta las 200.000 toneladas por año, según la OMS. Sus principales mercados son Hong Kong, EUA y China.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola