Últimas Noticias
La Casa Blanca revivirá los tratados con América Latina
14 February 2011EUA - La administración del Presidente Obama está acelerando sus esfuerzos para revivir los tratados comerciales retrasados con Colombia y Panamá, con el objetivo de resolver problemas que quedaron pendientes este año y enviar los pactos al Congreso para su ratificación inmediatamente después.
El Representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk se está reuniendo con los comités del congreso para tratar estos temas.
"El presidente me instruyó para que intensificara inmediatamente la participación de Colombia y Panamá, con objeto de resolver los problemas pendientes lo más pronto posible este año y llevar estos contratos al Congreso para su consideración inmediatamente después”, según un reportaje de Wall Street Journal.
Sin embargo funcionarios de la administración dijeron que ese calendario depende de lograr la resolución de problemas laborales importantes y otros relacionados que originalmente retrasaron los acuerdos.
También se espera que el Sr. Kirk exprese que la administración trabajará para obtener la aprobación del congreso para un contrato que otorgue a Rusia el estatus comercial de nación más favorecida. Este cambio podría derivar en que las compañías estadounidenses obtengan el máximo beneficio si Rusia tiene éxito en sus esfuerzos para ser admitida en la Organización Mundial de Comercio este año, una propuesta que tiene el apoyo del gobierno.
Los comentarios del Sr. Kirk sobre Colombia, Panamá y Rusia van más allá de las declaraciones previas de la administración y que se presentarán en el contexto de un esfuerzo del gobierno por obtener la ratificación de un acuerdo comercial con Corea del Sur. Los tratos sobre la apertura comercial constituyen un elemento central en el esfuerzo de la Casa Blanca por duplicar las exportaciones para 2015 y mejorar las relaciones con las empresas estadounidenses.
Colombia y Panamá
Los acuerdos comerciales de Colombia y Panamá, al igual que el pacto con Corea del Sur fueron negociados por la administración Bush, pero la ratificación se retrasó debido a la oposición de los sindicatos y de los Demócratas en el Congreso.
Los que respaldan el pacto de Colombia están presionando para que esto se apruebe en los próximos seis meses, pero los funcionarios de la administración no se comprometen a ese periodo de tiempo. Les preocupa que el empleo organizado, que es tradicionalmente muy escéptico sobre los tratos comerciales, pueda elegir el trato de Colombia para montar una campaña de oposición. Los líderes sindicales han condenado la violencia contra los organizadores laborales en Colombia, mientras que Bogotá afirma haber hecho esfuerzos por amortiguarlo.
El Sr. Kirk habla sobre los tratos con los dos países latinoamericanos en líneas similares a las del pacto de Corea del Sur. "Con el mismo compromiso y cooperación, trabajaremos para resolver los problemas principales relacionados con los acuerdos comerciales de Panamá y Colombia. Si tenemos éxito, también avanzaremos en estos", indica el Sr. Kirk.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola