Últimas Noticias
Uruguay levanta emergencia sanitaria por influenza aviar
07 May 2026URUGUAY – Levantan emergencia sanitaria, pero se debe continuar con las medidas de bioseguridad, dijo el Dr. Federico Olariaga, gerente de Tres Arroyos Uruguay. “Es importante tener el flujo exportador y mantener los destinos abiertos, eso implica el ejercicio de la exportación, sacar un producto que muchas veces se descarta, que tiene un valor marginal pero que se puede procesar y exportar”.
El Dr. Federico Olariaga, se refirió a los negocios que la empresa está realizando, enviando garras a Hong Kong, también se refirió a KFC, y la importancia de continuar con las medidas de bioseguridad.
También sostuvo que “la semana pasada el Departamento de Comercio Exterior de Granja Tres Arroyos en Argentina comenzó a cerrar una serie de negocios con un cliente nuevo que permite reestablecer el flujo de garras hacia ese destino. El año pasado se exportaron tres contenedores y este año para esta semana y la semana que viene se proyectan cuatro”.
Los envíos dependen de la demanda, que algunas veces puede apuntar a garras de otro país, y tener un tema de precios. Hong Kong paga un precio “bastante menor” que China por las garras, pero para la empresa cada envío “implica el ejercicio de la exportación, sacar un producto que muchas veces se descarta, que tiene un valor marginal pero que se puede procesar y exportar. Es importante tener el flujo exportador y mantener los destinos abiertos”, informa Todo el Campo.
En cuanto a las exportaciones a África y Medio Oriente, Olariaga explicó que África “siempre lleva gallina liviana y eso se ha mantenido”. Las acciones desarrolladas “han permitido la apertura de destinos nuevos, logrando comercializar otros productos como por ejemplo el cuarto de gallina pesada o el muslo cuarto que se comercializa a esa zona”.
Kentucky Fried Chicken
Granja Tres Arroyos Uruguay provee materia prima a KFC, restaurante de comida rápida. La empresa abrió en Uruguay dos locales y mantiene una demanda estabilizada con los movimientos habituales del mercado. KFC proyecta ahora abrir nuevos locales, por lo que la relación comercial continúa”.
Se levantó la emergencia sanitaria
Como veterinario, Olariaga mencionó que se levantó la emergencia sanitaria por influenza aviar, lo cual indica que la enfermedad está controlada, sostuvo, “todas las empresas del rubro avícola debemos extremar las medidas y el cuidado al momento de la crianza de las aves”.
No se suspendieron las medidas de bioseguridad, “la bioseguridad es uno de los factores fundamentales a pesar de que son medidas que uno no ve, o siente que no impactan, pero son medidas importantes para la avicultura, dese el control de roedores hasta el ingreso del personal a las granjas”.
Aunque se levante la emergencia sanitaria, “es obligación de todas las empresas seguir trabajando con bioseguridad, para evitar influenza aviar y toda enfermedad que pueda afectar la cadena”.
Del equipo de redacción de ElSitioAvícola






