ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Preocupación en Europa por la bioseguridad, luego de cuantiosos brotes de gripe aviar

28 December 2021

UNIÓN EUROPEA - La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un documento que resume la situación de la gripe aviar en Europa entre los meses de septiembre y diciembre de este año. En dicho documento la EFSA indica que, entre el 16 de septiembre y el 8 de diciembre de 2021, se han notificado un total de 867 detecciones de virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en 27 países de la UE / EEE y el Reino Unido en aves de corral (316), en la naturaleza (523) y en aves cautivas (28).

Las detecciones en aves de corral fueron notificadas principalmente por Italia (167), Hungría y Polonia (35 cada país). Alemania (280), Holanda (65) y el Reino Unido (53) notificaron la mayoría de las

detecciones en aves silvestres.
“La persistencia observada y la circulación continua de los virus de la influenza aviar altamente patógena en aves silvestres migratorias y residentes continuarán representando un riesgo para la industria avícola en Europa durante los próximos meses”, señala la EFSA, indica Animal’s Health.

Asimismo, manifiesta que “la frecuente aparición de gripe aviar altamente patógena (H5) en granjas comerciales (incluidos los tipos de producción avícola considerados de bajo riesgo de influenza aviar) genera preocupación sobre la capacidad de las medidas de bioseguridad aplicadas para prevenir la introducción de virus”.

La EFSA incide en que se deben implementar estrategias de preparación a corto plazo y de prevención a mediano y largo plazo, incluida la revisión y el refuerzo de las medidas de bioseguridad, la reducción de la densidad de las granjas avícolas comerciales y posibles estrategias de vacunación adecuadas.

El informe de la EFSA indica que los resultados del análisis genético indican que los virus caracterizados durante este período pertenecen al clado 2.3.4.4b. Algunos de los virus de IAAP A (H5N1) caracterizados detectados en Suecia, Alemania, Polonia y Reino Unido están relacionados con los virus que han estado circulando en Europa desde octubre de 2020.

“También se detectó la influenza aviar altamente patógena A (H5N1) en especies de mamíferos silvestres en Suecia, Estonia y Finlandia; algunas de estas cepas caracterizadas hasta ahora presentan un marcador adaptativo que está asociado con una mayor virulencia y replicación en mamíferos”, indica la EFSA.

Desde el último informe publicado por la EFSA, se han notificado en China 13 infecciones humanas debidas a la influenza aviar altamente patógena (H5N6) y dos casos humanos debidos al virus de la influenza aviar de baja patogenicidad (H9N2).

Algunos de estos casos de H5N6 fueron causados por un virus reordenado del clado 2.3.4.4b, que poseía un gen estrechamente relacionado con los virus (H5) que circulan en Europa. El riesgo de infección para la población general en la UE/EEE se evalúa como bajo, y para las personas expuestas ocupacionalmente de bajo a medio.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios