ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ha sido un año complicado para los industriales avícolas

09 December 2021

PARAGUAY - La industria avícola, una importante cadena de valor en la producción local que también es fuente de provisión para la alimentación de todos los paraguayos, no tuvo un buen año 2021, a pesar de que había condiciones para crecer como sector.

Así sostuvo Pilar Zubizarreta, miembro de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), respecto al contexto nacional de la industria avícola que está siendo fuertemente azotada por el contrabando.

“Este 2021 fue realmente un año complicado, no fue bueno, cuando había condiciones dadas para crecer, cuando la carne roja trepó en sus precios, de hecho, creemos que el consumo per cápita del pollo creció, pero no porque la gente nos compraba más, sino fueron los países vecinos los beneficiarios a través del contrabando”, expresó, informa La Nación.

Señaló que tuvieron mermas en la producción de un 4%, así también en las ventas de un 5%, que si bien no parece un porcentaje elevado, afectó bastante a los pequeños avicultores, ya que muchos tuvieron que cerrar sus granjas por el perjuicio del contrabando al no poder colocar su producción.

En ese sentido, Zubizarreta indicó que estiman una participación de entre 20 a 25% de contrabando en el consumo a nivel país, pues actualmente está inmerso hasta en las despensas de la capital, cuando antes se centraba más hasta Coronel Oviedo, y no se puede seguir dependiendo de que la moneda argentina mejore.

Es así que, debido al escenario actual, y si las condiciones no mejoran con los debidos controles y frenos que se tienen que poner, el próximo 2022 estaría marcado por el mismo esquema. “Si no hay voluntad interinstitucional, es muy difícil que esto cambie. Todos tienen que actuar, desde Aduanas, la Milicia, la SET y el MIC porque no vemos resultados, los productos están expuestos por las calles”, afirmó.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios