ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Maíz y soja 2021/22: probable sequia a causa de La Niña,

24 August 2021

ARGENTINA - Los pronósticos del último informe dado a conocer por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), indican una muy alta probabilidad que durante la campaña 2021/22 se desarrolle el fenómeno climático “La Niña”, lo que significa que condicionaría las lluvias que recibe la Argentina, sobre todo entre los meses que van de noviembre a febrero. Se puede extender una sequía que afectará en mayor medida a los cultivos de maíz y soja, los dos máximos aportantes de divisas de la economía local.

“Los organismos oficiales han subido la probabilidad del evento de un 67% a un 70% en un reciente informe. Lo que resta ahora es responder cuál será la intensidad del evento. En los años Niña las regiones agrícolas de Argentina reciben entre un 20% a un 30% menos de lluvias que las normales dependiendo de la intensidad del evento. Pero hay algo que agrava esta situación: sería por cuarta vez en 35 años otra campaña gruesa afectada por dos Niñas consecutivas. Y para los cultivos de soja y maíz eso tiene muy malos antecedentes”, según detallan desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Posible año con pocas lluvias

Expresado en posibles pérdidas para la producción argentina los antecedentes son por demás preocupantes. En los últimos 35 años, hubo tres campañas afectadas por dos Niñas consecutivas: 2008/2009, 2011/2012 y la 2017/18. Para soja, los números nacionales muestran, en la primera un rinde de 18,6 quintales por hectárea (qq/ha) y que se perdió el 38% de la cosecha. En la segunda, 22,6 qq/ha y fue un 23% la pérdida. La reciente 2017/18 terminó con 21,5 qq/ha y se obtuvieron solo 35 Mt de los casi 52 que se esperaban (32% de pérdida). Para maíz, los rindes nacionales para dichas campañas son: 55,2 qq/ha; 53,4 qq/ha y 59,76 qq/ha respectivamente, cuando el promedio del maíz a nivel país está en los 80 quintales, informa Ambito.

En poco tiempo se espera la implantación del maíz y las primeras proyecciones adelantan una siembra récord de 7,84 millones de hectáreas del maíz, alentada principalmente por los altos precios internacionales que conjugan con retenciones más bajas que las que tributa la soja (12% versus 33%). De esta manera, la producción rondaría 55 millones de toneladas, pero claro si el clima no acompaña el escenario puede complicarse en el mediano plazo.

“A días del comienzo de la siembra del maíz temprano, la región núcleo está atenta a los pronósticos de lluvia. Si bien las reservas de agua en profundidad son buenas, se requiere al menos 10 a 20 mm para humedecer la capa superficial”, sostiene la entidad de Rosario.

Indican que a pesar de los pronósticos de lluvias escasas, la intención de siembra no sufrirá cambios pero tampoco se agregarán más hectáreas del cereal o por lo menos, se esperará a que se esclarezca el panorama climático.

A su vez, para el trigo ya implantado y con un escenario de pocas lluvias en las próximas semanas el horizonte parece presentar más que complicaciones. Según los relevamientos de los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario hay al menos 200.000 hectáreas en la zona núcleo productiva que presentan un estado regular. “Sobre Córdoba hacen falta 100 a 120 mm. Solo una lluvia antes de fines de agosto podría reponer al cereal sin resignar rinde. En una semana, la condición regular del trigo pasó de 50.000 ha a 200.000 ha en la región núcleo por la falta de agua.

La actual campaña también está siendo atravesada por menos lluvias de lo normal y eso se está evidenciando claramente en la bajante del rio Paraná. Además, en lo que respecta a los cultivos, los altos precios internacionales más que compensaron cualquier baja productiva, pero para la próxima campaña los analistas ya arriesgan una corrección a la baja de todos los commodities, incluidos los del agro. El escenario es aún incierto.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios