ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mercado de huevos frescos en San Rafael

16 July 2021

ARGENTINA - Según la Cámara Argentina de Productores Avícolas nuestro país se ubica en quinto lugar entre los mayores consumidores de huevo, con 266 unidades por persona al año. También informa que en el país hay más de 44 millones de gallinas ponedoras, una por habitante, que produjeron el año pasado 13.000 millones huevos y más de 94 por ciento de esa producción estuvo destinada a abastecer el mercado interno.

Las provincias con más producción son Entre Ríos, con 51% del total nacional, Buenos Aires con 35% y Santa Fe y Córdoba con 4,6% cada una.

Si bien en Mendoza y San Rafael la producción no es tan intensiva, hay varios productores que permiten abastecer el mercado local con un producto de buen precio y calidad, indica Diario San Rafael.

La familia Cortez vive en Línea Ancha y produce. Gran parte de su producción la comercializan directamente al público en la Feria Franca.

Huevos tibios

“No son huevos frescos, son huevos tibios”, dice Jorge Cortez para ejemplificar que la mayor cantidad de veces venden lo que producen en el mismo día.

“Nos sumamos a la feria como una alternativa de trabajo. Trabajamos con un veterinario de Mendoza y nos asiste en la sanidad y nutrición, por eso estamos proveyendo nutrición orgánica, algo probiótico para brindar un producto de calidad y sin químicos dañinos para la salud”, explicó sobre el manejo de su plantel de ponedoras.

El objetivo es aportar a la alimentación saludable de la comunidad, con productos orgánicos que permitan cuidar la salud de los animales y también la del consumidor.

Pese a utilizar este sistema no tradicional logran muy buenos rendimientos. “Estamos logrando buenos rindes. Estamos evitando harinas de carnes y trabajamos lo más natural posible, con fosfato cálcico y ceniza de hueso que produce que en los planteles no tengamos mortandad”, explicó.

Respecto a la comercialización del producto indicó que “el público muestra muy buena aceptación. Es producción local y a muy buen precio, pese a que la materia prima (maíz y soja) han aumentado mucho, tratamos de mantenerlo”.

Una de las cuestiones a tener en cuenta es la competencia. “En San Rafael está entrando mucho huevo de otros lados como de Entre Ríos e incluso de Río Negro, empresas que trabajan con producción propia de alimentos y quedamos en desventaja. Para el sector avícola no es fácil”.

“La producción nuestra es en caliente, levantamos lo del día para salir a vender. Prácticamente se consumen huevos de un día, mientras que aquellos que vienen de afuera vienen de 15 días mínimo, por lo que la calidad del producto local siempre va a ser superior”, agregó.

Sobre el presente del sector avícola local indicó que “somos varios los sanrafaelinos que producimos huevos. Mucha gente se está dedicando porque aparece como una alternativa laboral para la zona que está complicada por la baja de la agricultura”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios