ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Huevos Kikes y ABC Cocina bloqueó el registro de la marca Frescura de Origen ante la Superindustria

03 May 2021

COLOMBIA - Dos empresas se opusieron al registro de la marca Frescura de Origen, y fueron Incubadora Santander y ABC Cocina. La SIC le dio la razón a la segunda oposición. La empresa avícola propietaria de Huevos Kikes se opuso al registro ya que la marca pretendía usar una configuración nominativa casi idéntica a uno de sus lemas. El segundo opositor se quejó de una reproducción gráfica casi completa.

A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) acudió la sociedad Cargill Incorporated para registrar la marca Frescura de Origen, con la que protegería productos comprendidos en la clase 29 de la Clasificación Internacional de Niza, la cual corresponde a carne, pollo y cerdo.

Incubadora Santander se opuso a ese registro con fundamento en la causal de irregistrabilidad por falta de distintividad y reproducción de identidad. Esta no es la primera vez que Huevos Kikes se enfrenta en una objeción ante la SIC, indica Asuntos Legales.

Para la compañía avícola Huevos Kikes, la solicitud reproduce su lema ‘frescura que alimenta’, y argumenta que, debido a la conexidad competitiva, debería protegerse los derechos ya registrados. El segundo opositor es ABC Cocina SAS, propietarios de la marca de cárnicos Del Origen. La compañía asegura que la solicitud reproduce casi en su totalidad su registro.

Por un lado, el elemento fonético y conceptual de su nominación tiene estrecha relación, pues la idea que evocan es la misma: un producto fresco y orgánico. Por otro lado, insistieron que la configuración gráfica es muy similar, pues ambos son un círculo con montañas y los rayos de sol pintados conceptualmente. Aseguraron que la reproducción es tal, que los colores usados en la solicitud son muy parecidos, lo que, sumado a la conexidad competitiva tan estrecha, que puede causar confusión en los consumidores.

Para el solicitante, la oposición de ABC es insuficiente, pues la palabra ‘origen’ es inapropiable. Secundó el parecido gráfico como una similitud marginal, y solicitó a la SIC hacer caso omiso a ambas oposiciones.

La Superindustria no pudo negar el parecido entre los signos e insistió que el uso de las montañas y el sol en su parte gráfica se agravan por la expresión ‘origen’. En este caso, el despacho declaró infundada la oposición de Incubadora Santander, pero fundó la de ABC Cocina. Eso significa que negó el registro de la marca Frescura de Origen.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios