ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Chick-fil-A demanda a productores de pollo acusándolos de coordinar precios altos

11 December 2020

EUA - La cadena de comida rápida Chick-fil-A demandó a varios proveedores de pollo, acusándolos de coordinar ilegalmente entre sí para mantener los precios de las aves artificialmente altos. La demanda es contra 17 empresas, que incluyen a Tyson Foods, Perdue Farms, Pilgrim's Pride y Sanderson Farms.

Para Chick-fil-A, la cadena de restaurantes de comida rápida de pollo más grande del país por su volumen de ventas, esto significa que "el lado minorista de la industria del pollo está en guerra con los productores", dijo Christopher Leonard, reportero de negocios que ha investigado la industria avícola. Si los proveedores de la cadena no siguen los principios del capitalismo y la competencia, los clientes de Chick-fil-A, por ende, están "pagando más dinero por un producto de menor calidad", dijo Leonard en una entrevista telefónica.

La demanda antimonopolio sostiene que después de que Chick-fil-A anunció que comenzaría a servir pollo sin antibióticos en sus restaurantes en cinco años, varios demandados se comunicaron entre sí para compartir y coordinar información confidencial sobre ofertas y precios, detalles que surgieron en una investigación del Departamento de Justicia de la industria.

Como muchas otras industrias agrícolas, la avicultura durante muchos años sufrió un ciclo de auge y caída en el que la demanda y los precios altos provocarían un aumento repentino de la producción, pero luego el exceso de oferta provocaría una caída de los precios. La caída de los precios haría que las empresas recortaran la producción y limitaran la oferta. Finalmente, los precios volverían a subir y el proceso se repetiría, reporta NBC News.

Al cumplir los niveles de producción los productores de aves pueden igualar los picos y los valles y crear un mercado más estable, con precios consistentemente por encima de los niveles competitivos, y obtener "ganancias récord" para empezar, afirmó la demanda.

NBC News se puso en contacto con cuatro productores de aves de corral para comentar sobre la demanda. Sanderson Farms dijo que no comenta sobre litigios pendientes y Pilgrim's Pride no respondió a una solicitud enviada por correo electrónico.

Gary Mickelson, portavoz de Tyson Foods, sostuvo que: "Las quejas de seguimiento como estas son comunes en los litigios antimonopolio. Tales quejas no cambian nuestra posición de que las afirmaciones son infundadas. Continuaremos defendiendo enérgicamente nuestra empresa".

Diana Souder, en representación de Perdue Farms, dijo: "Creemos que estas afirmaciones son infundadas y planeamos impugnar los méritos".

Chelsea Lee, portavoz de Chick-fil-A, manifestó en un correo electrónico: "No tenemos nada que agregar en este momento".

Target también demandó, uniéndose a las demandas presentadas por otras cadenas de supermercados.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios