ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sigue creciendo el consumo de pollo y huevos en Guatemala

25 August 2020

GUATEMALA - En 2019, cada habitante de Guatemala consumió 66.5 libras de pollo nacional, cifra mayor a los 41.45 libras del 2018, según informa el reporte de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi). Esta es la mayor proteína cárnica que se demanda.

La escala de consumo viene en aumento desde el 2014, cuando el indicador de consumo per cápita era de 37.5 libras, muy similar al 2015 y 2016, mientras que, en 2017 se ubicó en 42.56, muestran las cifras.

Con respecto al huevo, el consumo per cápita fue de 218 unidades, y la producción alcanzó tres mil 250 millones de unidades en 2019. La referencia está basada en los datos de la población censada, que brindó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 14.9 millones de personas, informa Noticias por el Mundo.

En la estructura de ponderaciones de la canasta familiar de la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares (Enigfam) del 2010, el almuerzo tiene una ponderación de 5.69% que es la primera casilla, mientras que el pollo fresco entero de granja, sin menudos, pondera 1.87% y ocupa la posición siete, y desayuno pondera 1.66% y la cena 1.62% a nivel de la república.

Los productos avícolas se encuentran dentro de los primeros diez más consumidos, indica la Enigfam.

El consumo aumenta

María del Rosario de Falla, presidenta de Anavi, declaró que los resultados obtenidos en el 2019 son producto de los estímulos de las campañas de consumo de car-ne de pollo en el mercado local, donde las virtudes para la salud y la proteína cárnica son fuertes argumentos.

Por otro lado, es un producto que tiene mucha mayor accesibilidad de precio y el consumidor responde a un comportamiento lógico. “Los factores son propiedades nutritivas que son superiores a que sea de bajo precio”, reiteró la ejecutiva.

A esto responde el comportamiento en los últimos seis años, y el traslado de infor-mación al consumidor para que elija su proteína cárnica que le aporta efectos nutritivos a mejor precio, precisó la presidente de Anavi.

El reporte de la Dirección de Planeación (Diplán) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) indica que el precio de la libra de pollo entero, sin menudos es de Q11, con una relación estable, una oferta normal, y un precio en similares condiciones como tendencia para el futuro próximo.

La caja de huevo mediano de 360 unidades tiene un precio de Q295, con una variación estable de oferta, precio y abastecimiento en el mercado en la primera se-mana de agosto.

De Falla declaró que otra carne blanca con proteína es el pescado, pero uno de los problemas es que no es un producto accesible, ni tampoco hay costumbre de alto consumo, contrario al pollo, que es hasta ancestral, indicó.

Mayor producción

Al igual que el consumo per cápita también hay un incremento en la producción de pollos/libras nacionales con 991 millones de libras –total nacional– que incluye a agremiados de Anavi, otros productores y producción de traspatio en 2019.

De Falla expuso que la producción, comparada con la de hace seis años, tiene un crecimiento exponencial, y Guatemala es uno de los países con suficiente capaci-dad de producción de carne de pollo y huevo.

En el país operan 266 granjas registradas por el Programa Nacional de Sanidad Avícola -Prosa- del Maga.

Base de la pirámide

René Muñoz Barnoya, quien tiene 25 años en la industria de alimentos y restaurantes, resaltó que las cifras de Anavi confirman que la carne de pollo es la de mayor consumo en Guatemala, y tiene mucho que ver con las costumbres, el gusto, y menciona la cultura ancestral.

Al igual que De Falla, el especialista indica que es la proteína que más reciben los consumidores guatemaltecos. En Guatemala, hay muchos platos típicos que se cocinan en base a la carne de pollo, y existe la costumbre de consumirla con respecto a otras carnes.

“En Guatemala y Centroamérica hay una cultura de consumo de pollo por tradición, y se ha multiplicado en los últimos años”, aseguró el experto. Además del crecimiento de cadenas de ventas de pollo a nivel bajo y medio, que es la base de la pirámide, y en el campo existe facilidad para la crianza de pollo para su consumo.

De las clases de pollo en el país está el amarillo y el blanco, y cada segmento tiene su mercado.

Líder en la región

En términos de producción, Muñoz Barnoya aseveró que Guatemala es el más fuerte, con procesos eficientes, mayores inversiones, una industria bien organizada y sana, y a eso se debe el crecimiento de más granjas.

La producción y el consumo vienen en crecimiento a escala mundial, tanto en Asia como en América, que son las regiones donde se demanda mucho estos productos avícolas.

Explicó que el principal concentrado para alimentar a la industria nacional es maíz, y existe una relación directa con los precios internacionales de ese grano. El consultor expuso que la tendencia para los siguientes años es que la producción de pollo y huevo se mantendrán con crecimientos estables para atender el mercado nacional.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios