ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México rompió récord en compras de maíz amarillo en 2019

15 January 2020

MÉXICO - El año pasado México rompió récord en lo referente a compras de maíz amarillo del extranjero, en especial a los Estados Unidos, donde el maíz amarillo, rico en aceite, se convirtió en el preferido de los engordadores de especies ganaderas y de la industria de aceites comestibles, señaló, Rafael García del Horno, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guanajuato.

Las importaciones de maíz, en especial el maíz amarillo, en 2019 fueron de casi 16 millones de toneladas. Prácticamente el total de este maíz se destina a la producción de carne de res, de cerdo, pollo, huevo y leche. También lo utiliza la industria de aceites y grasas.

El estado de Sinaloa se ha caracterizado en la última década, como principal productor de maíz blanco, que se utiliza para la industria de la tortilla, mientras que estados tradicionalmente productores de maíz, como Jalisco, Edomex, Chiapas, Veracruz y Puebla, se han rezagado en cuanto a productividad, sostuvo García del Horno, informa Periódico Mirador

También se debe mencionar que una de las razones por las cuales México se ve precisado a realizar compras de alimentos en el extranjero, es que los índices de productividad agrícola y pecuaria no han sido proporcionales al incremento de su población. La demanda alimentaria se ubica por encima de la oferta.

Es famosa la “Revolución Verde”, pero, en México solamente se utiliza semilla certificada de maíz en el 10 o 15 por ciento de la superficie total. El resto de las plantaciones son semillas criollas, que se vienen cultivando por cientos de años.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios