ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Buscan que los pollos sean resistentes a la gripe aviar

04 June 2019

REINO UNIDO - Científicos británicos, para evitar que las células de pollo cultivadas en un laboratorio contraigan la gripe aviar, han utilizado técnicas de modificación genética. Este es un importante paso para poder producir pollos genéticamente modificados que podrían detener una pandemia de gripe humana.

Los virus de la gripe aviar contagian las aves silvestres y las aves de corral, y algunas veces pueden contagiar también a los humanos. Los expertos en salud que se dedican a controlar las enfermedades infecciosas, tienen como una de sus mayores preocupaciones la amenaza de una pandemia de gripe humana, que sea causada por una cepa de la gripe aviar que mute en una forma mortal, y que al ser aerotransportada, pueda transmitirse fácilmente entre las personas.

Al modificar una sección de ADN de pollo dentro de las células cultivadas en el laboratorio, los investigadores del Imperial College London y el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo llevaron a cabo un estudio en el cual impidieron que el virus de la gripe aviar se apropiara de las células y se replicara, indica Reuters.

Mike McGrew, del Instituto Roslin sostuvo que el siguiente paso será tratar de producir pollos con el mismo cambio genético, quien fue uno de los responsables de la investigación. Los hallazgos de esta investigación deben salir publicados en la revista científica eLife el 4 de junio.

“Este es un avance importante que sugiere que podríamos usar técnicas de modificación genética para crear pollos resistentes a la gripe aviar”, explicó McGrew en un comunicado.

“No hemos creado ningún ave todavía y debemos verificar si el cambio de ADN tiene algún otro efecto en las células de las aves antes de que podamos dar este próximo paso”.

El grupo dedicado a la investigación espera usar la tecnología de edición de genes, conocida como CRISPR, para eliminar una sección del ADN de las aves que es responsable de producir una proteína llamada ANP32, de la que dependen todos los virus de la gripe para infectar al huésped.

Las pruebas de laboratorio de células diseñadas para carecer del gen mostraron que resisten bien el virus de la gripe, bloqueando su entrada y deteniendo su replicación y diseminación.

El número de personas muertas en la última pandemia de gripe en 2009/10, causada por la cepa H1N1 y considerada relativamente leve, fue de alrededor de medio millón de personas en todo el mundo. La gripe española de 1918 mató a alrededor de 50 millones de personas.

Wendy Barclay, profesora y presidenta de virología de la gripe en Imperial que trabajó con McGrew, sostiene que la idea detrás del desarrollo de los pollos resistentes a la gripe, que han sido modificados genéticamente es poder “detener la próxima pandemia de gripe en su origen”.

Manifestó que hasta ahora la investigación ha sido excelente: “Hemos identificado el cambio genético más pequeño posible que podemos hacer a los pollos que puede ayudar a detener el virus”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios